Buenos Aires, 24/10/2017, edición Nº 1805

Reina Reech: “Que la estabilidad, el trabajo y la seguridad no sean solo un discurso”

La famosa artista habló de actualidad del país, y aseguró que, en política,”busco algo que no encuentro desde hace muchas votaciones”. (Ciudad de Buenos Aires) La coreógrafa y directora Reina Reech, entrevistada por la periodista Jesica Mateu para diario El Cronista, acepta exponer su mirada ciudadana sobre la actualidad del país en una charla con la  aunque por momentos señala que no se siente preparada para dar una opinión acabada sobre los aciertos y desaciertos que...

La famosa artista habló de actualidad del país, y aseguró que, en política,”busco algo que no encuentro desde hace muchas votaciones”.

reina-reech-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) La coreógrafa y directora Reina Reech, entrevistada por la periodista Jesica Mateu para diario El Cronista, acepta exponer su mirada ciudadana sobre la actualidad del país en una charla con la  aunque por momentos señala que no se siente preparada para dar una opinión acabada sobre los aciertos y desaciertos que visualiza en la clase política y en la sociedad argentina. 

En principio, señala que su principal inquietud es que la clase dirigente “no nos ofrece una opción que nos conforme. Me parece que todo el tiempo la política ofrece más de lo mismo. Y creo que, por lo menos yo, busco algo que no encuentro desde hace mucha s votaciones”.

? ¿Qué le gustaría encontrar? ¿Qué piensa que hace falta?
– La verdad es que no soy una mujer política para hacer un análisis profundo. Simplemente no encuentro una opción y tampoco sé detallarla. Si no, me haría dirigente política. Sinceramente no voy a entrar en un terreno que no domino y en el que no me siento segura. Hace falta que nos ofrezcan lo que no tenemos: estabilidad económica, trabajo y seguridad. Que sea una realidad, no un discurso.

? ¿Cuáles son los temas que más la preocupan y considera prioritarios?
– La seguridad, la economía y la educación. En lo personal, elegí para mis hijos el método Waldorf porque trata al niño como un ser que tiene que crecer íntegramente y donde sus valores pasan a ser muchísimo más importantes que acumular información. No es lo que abunda sino que es lo que yo elijo. Me encantaría tener una versión política, por decirlo de alguna manera, antroposófica, con una ética, unos principios y unos valores que anhelo.

? ¿Qué opinión tiene del Gobierno?
– No me gusta meterme en camisa de once varas. Si no opino de los escandaletes artísticos, menos me voy a meter en los políticos. Analizar y ponerme a levantar el puntero no es lo que me corresponde. No soy una mujer que politizo la vida, no creo en los paradigmas.

? ¿Hay algún dirigente político que le genere confianza?
– No. Los que me parecieron confiables (no los voy a nombrar), con el paso de los años vi que no coincidía su discurso con los hechos. Hayan ganado o no las votaciones, los políticos siguen circulando. En los que creí, ninguno fue coherente. Nadie cumple la palabra. Ésa es la carencia. Y no encuentro opciones con ética. La ética es hacer lo que digo que voy a hacer.

? ¿Cómo analiza a la sociedad?
– Creo que hay que enfocarse en lo que sale a la luz. Y que éste es un tiempo de ver para discernir.

? ¿Qué opinión tiene de los escraches que han sufrido algunos funcionarios como recientemente Axel Kicillof?
– No estoy a favor del combate hacia afuera. Creo que el combate hacia afuera no habla de tu integridad; no me gusta. No
creo que solucione nada como tampoco creo que solucione hacer un piquete.

? ¿Qué virtudes destacaría en la sociedad argentina? 
– Me emociona cuando veo la solidaridad. ¡Pero es tan pocas veces apelada! El tema es que en la falta que te mencionaba, no  encontramos quién sepa mover las mejores cosas de la sociedad. Por un lado, no creo en seguir al rebaño, pero tampoco creo en el famoso new age que dice que todo está en uno y que si cambiás tu violencia, cambiás la violencia en el mundo. No es así. Entonces, creo que hay que encontrar un equilibrio entre lo interno y lo externo y eso es lo que no está sucediendo, ni en la sociedad argentina ni en el mundo. No es un tema sólo nuestro. Porque nosotros nos creemos el ombligo del mundo. Pero los mismos problemas
que tenemos acá cuando hay una ola de calor y nos quedamos todos colapsados y se nos corta la luz, también pasa en Europa o en los Estados Unidos.

Por otra parte, Reech critica la actitud egoísta que existe en gran partedel mundo que consiste en no darle importancia a aquellas problemáticas que no afectan, de manera directa, a ciertos sectores de poder. “Creo que por todo esto llegamos a donde llegamos”.

En contraposición, destaca que al viajar por el interior de la Argentina uno se encuentra con gente “más sencilla que tal
vez vive de una forma menos tecnológica, más cerca de la naturaleza y encontrás miradas más profundas, sentimientos más a flor de piel”.

? ¿Qué le parece que podemos hacer como ciudadanos para mejorar?
– Me exigís demasiado. No soy una psicóloga social.

? Sólo le pido una opinión como ciudadana…
– Me hacés pensar en cosas que… La verdad es que estoy metida en otro tema: en tratar de vivir como me gusta vivir, en los círculos donde me manejo: donde van mis hijos a estudiar, donde trabajo, en mi casa… Creo que uno tiene que poner la atención en lo que te hace bien y te hace crecer. Poner la atención en la carencia… Cada uno tiene que hacer lo que siente. No me gusta darle opiniones y consejos a nadie

Comentarios

Ingresa tu comentario