Regreso a clases más caro: aumento del 30% en la canasta escolar

La cifra nace a partir de estimaciones de la Cámara de Papelerías, Librerías y Afines. El rango de precios es muy dispar, pero está asociado a variaciones en la calidad.

(CABA) La vuelta al cole está al caer y llega con un nuevo golpe al bolsillo. Si bien aseguran que la inflación de enero será menor a la de diciembre (no hay cifras oficiales por los problemas con el INDEC), al parecer el rubro de los útiles no se vio exento de aumentos y refleja un 30% de suba.

La cifra nace a partir de estimaciones de la Cámara de Papelerías, Librerías y Afines. El rango de precios es muy dispar, pero está asociado a variaciones en la calidad. Así, a la ya conocida lista que generan los maestros y que suma mochila, zapatillas, uniforme o guardapolvo, se le agrega también un aumento de entre 25 y 30%, en comparación con el febrero de 2015.

Así las cosas, el valor promedio para que un chico esté listo para el inicio del ciclo lectivo arrancaría en $400, pero, aunque suene disparatado, podría trepar hasta $4.000, eso dependiendo de la marca y calidad de la canasta escolar que armen los mayores a cargo.

Como ejemplo, se puede acceder a un cuaderno de tapa dura de $18 u optar por otro de $60. De la misma manera, una lapicera clásica Parker cuesta unos $300, pero se puede optar por una más económica, marca Simball, cuyo precio es de $20. La “mochi” parte de$250 pesos, pero, si es de un personaje de dibujos animados, o si tiene carrito o casi el tamaño de una valija pequeña, puede tocar los $2.400.

“Sabemos que vivimos horas turbulentas en la economía y no descubrimos nada con decir que hay problemas. Pero también se puede ver el lado positivo. Los libreros-papeleros argentinos manejamos más de 10 mil productos en el portafolio de vuelta a clase y eso ofrece una enorme variedad y rango de precios”, sostuvo el presidente de Capla, Daniel Iglesias. NR

7