Buenos Aires, 23/07/2017

Reformarán la capacitación de los policías de la Bonaerense

Extenderán el plazo de formación a 9 meses, cambiarán los requisitos de inscripción y bajarán la edad de los aspirantes

(PBA) Más tiempo de formación. Mejor capacitación a la hora de manejar un arma. Mayor exigencia para los aspirantes que quieran convertirse en policías. Sobre esos ejes, y con el foco puesto en tener una mejor fuerza de seguridad, el Gobierno bonaerense anunciará hoy una reforma en la capacitación de los hombres y mujeres que ingresan a la Bonaerense y la Policía Local.

La gobernadora María Eugenia Vidal presentará los cambios –que ya están en marcha– esta tarde, a partir de las 17, en la escuela Juan Vucetich. Junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, adelantó cómo encaran la formación de los nuevos agentes y de qué manera recapacitarán a los que egresaron en los últimos años, ya que, aseguran, encontraron muchas deficiencias y problemas.

Quizá la medida más importante de las que anunciará la gobernadora va a ser la del incremento en la duración del programa académico de los aspirantes a la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública, para desempeñarse como agentes de la Bonaerense y de la Local. Hasta ahora bastaba un curso de medio año para ponerse el uniforme, pero desde este ciclo 2016 la formación se extiende a 9 meses.

Además, fijaron como límite de edad para el ingreso los 29 años. Y a partir de 2017 se atarán a lo que dice la ley de Policía y acotarán el límite a 25 años. “Es el momento de mayor capacidad de asimilación cognitiva y nos permite contar con jóvenes que se encuentran más permeables al momento de incorporar los nuevos conceptos y que puedan desarrollarse con una mejor condición atlética”, explicó Ritondo, quien contó que en las últimas camadas de la Policía Local había egresados de hasta 42 años. De hecho, resaltó, el 30% de los nuevos policías tiene entre 30 y 37 años.

Lo que busca también el Gobierno, según explicaron Vidal y el ministro, es afinar el filtro de ingreso. Este año hubo 24.294 aspirantes reclutados, pero sólo eran aptos 2.100. Según Ritondo, hasta ahora había entrado el 96% de los inscriptos, entre los que halló gente que había truchado títulos secundarios y otros con antecedentes penales. En ese sentido, también volvieron al sistema de internación en institutos de los aspirantes. Según explican, de esa forma aseguran buena alimentación y que se refuerce la “identidad”. Además, cerrarán 19 escuelas policiales descentralizadas (había 22) inauguradas durante la gestión de Daniel Scioli.

Vidal contó que encontraron muchos casos de violencia de género adentro de la Fuerza. Por eso, aseguran que desde mayo reforzaron la formación con programas extracurriculares que incluyen talleres sobre este tema. La nueva currícula también contempla materias como Abordaje de Conflictos; Criminalística; Defensa Personal; Derecho Contravencional, Constitucional y Penal, entre otras. Incluso incorporaron la práctica de deportes. NT

Fuente: Clarín

 

Comentarios

Ingresa tu comentario