Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Red Ser Fiscal: denunciá online las irregularidades durante la jornada electoral

La Red Ser Fiscal activa una plataforma online para que los ciudadanos reporten en tiempo real eventuales irregularidades durante la jornada electoral. (CABA) La Red Ser Fiscal, creada por un conjunto de ONG para contribuir con la transparencia electoral, vuelve a poner a disposición de los ciudadanos la herramienta “Mapa del Delito Electoral”, una plataforma online para reportar en tiempo real eventuales irregularidades en los comicios del 27 de octubre....

La Red Ser Fiscal activa una plataforma online para que los ciudadanos reporten en tiempo real eventuales irregularidades durante la jornada electoral.

elecciones-2013-1786584w645

(CABA) La Red Ser Fiscal, creada por un conjunto de ONG para contribuir con la transparencia electoral, vuelve a poner a disposición de los ciudadanos la herramienta “Mapa del Delito Electoral”, una plataforma online para reportar en tiempo real eventuales irregularidades en los comicios del 27 de octubre.

Esta herramienta se utilizó por primera vez en las elecciones nacionales de 2011, y durante las PASO de este año registró más de 500 denuncias en todo el país.

Los usuarios pueden enviar su reporte vía Twitter utilizando el hashtag #mapadelitoelectoral , Facebook , SMS (153-295-0848, 153-295-1170, 153-295-1170, 153-295-2195, 155-726-9522), elecciones2013@redserfiscal.com.ar , o directamente desde el formulario en el sitio web de la Red. Las advertencias pueden realizarse de manera anónima y son sometidas a un proceso de chequeo antes de ser publicadas.

Al momento de realizar la denuncia es importante enviar toda la información que se tenga a disposición: fecha, hora, lugar exacto y tipo de denuncia son datos clave. También es posible agregar una breve descripción, fotos, videos y audios. A mayor información, más útil será el sistema de denuncia y verificación del delito electoral.

Los delitos electorales que pueden reportarse son varios. Cualquier persona comete una irregularidad si:

1. Te ofrece comprar tu voto.

2. Presiona o induce en el lugar de votación a votar por un determinado partido o candidato.

3. Pretende votar con el documento de otra persona.

4. Introduce o sustrae ilícitamente boletas electorales de las urnas.

5. Obstaculiza el desarrollo normal del acto eleccionario.

6. Impide con violencia la instalación, apertura o cierre de urnas.

7. Destruye o hace uso indebido del material electoral.

8. Realiza propaganda electoral durante la veda electoral.

También se puede reportar el mal desempeño de los fiscales y presidentes de mesa si:

1. Impiden la entrega oportuna de documentos o materiales electorales.

2. Abren o cierran una urna fuera de tiempo, sin justificación.

3. Alteran los resultados electorales.

4. Presionan a los electores para votar por un partido o candidato.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario