Buenos Aires, 24/07/2017

Red Parques, la entidad que agrupa más de 80 complejos fabriles y logísticos en la provincia

La asociación civil sin fines de lucro impulsa el desarrollo de los Parques Industriales competitivos para aumentar su capacidad y crecimiento.

(PBA) De los 135 municipios que integran la provincia de Buenos Aires, casi la mitad poseen parques o áreas industriales planificadas que demuestran el potencial productivo y económico que ofrecen estos inmuebles.
Con el objetivo de contribuir con acciones para fortalecer este tipo de establecimientos, la actividad fabril y logística, surgió la Red Parques. Una asociación civil sin fines de lucro que impulsa el desarrollo de los Parques Industriales (PI) competitivos para aumentar la capacidad y el crecimiento industrial en la Argentina, de tal manera, que generen valor para la sociedad en su conjunto. Nació con la participación de los PI de la provincia de Buenos Aires que se presentaron en la feria Epiba 2015 (con más de 80 parques), que se efectuó en el Polo Industrial Ezeiza. Reúne a complejos industriales públicos, privados y mixtos, en funcionamiento como en formación.

Martín Rappallini, presidente de Red Parques, se refirió sobre el objetivo de la entidad: “tratamos de ser una organización de articulación que genere conocimiento y herramientas para que los parques industriales, las empresas que allí se instalen y sus empleados, accedan a los beneficios del trabajo en sinergia y lograr un crecimiento sustentable de toda la industria argentina”.

En los primeros pasos y de acuerdo a la demanda de los PI se establecieron algunas problemáticas. “Para articular soluciones para estos temas se formaron siete áreas de trabajo: Infraestructura, Asuntos Legislativos, Financiamiento, Red Educativa, Promoción, Desarrollo Sustentable y Relaciones Institucionales”, amplió.

Y el titular de Red Parques precisó que la idea es apostar por un plan de infraestructura industrial, con una mirada integral que iguale oportunidades para el crecimiento de todos los municipio. Mientras que en el terreno del sistema legislativo, queremos su aspecto conceptual, estudio y reordenamiento de la normativa vigente. En su aspecto aplicativo, crear la atención única para parques industriales y descentralizar las gestiones. Todas son herramientas que se deberían articular entre el sector público y el privado para favorecer nuestra actividad”, comentó Rappallini.

Lo que no puede faltar
La actividad tiene mucho por crecer. Un parque moderno debe ser concebido con una minuciosa planificación, considerando desde el inicio del proyecto todas las actividades que allí se van a realizar. “Es clave desde el tipo de suelo hasta los servicios comunes. Todo debe estar estudiado y planificado previamente. También debe contemplarse lo tecnológico con Internet y comunicaciones de última generación para darle servicios a las compañías”, dijo Rappallini.

Es vital también el planteo ambiental. Acorde a todas las normativas vigentes y con una eje en lo forestal para que minimice el impacto ambiental. Tener en cuenta los accesos y rutas, como lo energético y los servicios de uso industrial. “Finalmente, la planificación de áreas comunes. Es importante proveer de servicios con centros de capacitación, banco, pequeñas áreas comerciales, playas de camiones, entre otras opciones”, amplió.

Desde el lado de las empresas que buscan o tienen intenciones de radicarse en un parque industrial también hay demandas puntuales, como el área de uso industrial. La tierra en la que puedan desarrollarse que esté acorde a todas las normativas vigentes (de radicación y medioambiente) para uso fabril.

También la seguridad física. Un factor fundamental, en especial para las empresas con productos de alto valor agregado. Y que los terrenos se ofrezcan a precios razonables.

Desde el gobierno se necesita que potencie beneficios para la promoción industrial (fiscales, créditos, etc). Reordenar el sistema legislativo adecuado a la realidad industrial desde lo conceptual y desde la aplicación concreta. “Como apoyar la creación de una Red Educativa con Centros de Capacitación en oficios industriales dentro de los parques”, concluyó.

El próximo Epiba se realizará entre el 18 y 19 de mayo en el Parque Industrial Desarrollo Productivo, en el municipio de Moreno. Red Parques agrupa a más de 80 complejos fabriles y logísticos que operan en la provincia bonaerense. Entre sus objetivos está la contribución para potenciarlos y que sean competitivos. NR

 

Comentarios

Ingresa tu comentario