Buenos Aires, 22/06/2017

Recuerdos de Mar del Plata

La muestra se inaugura el próximo 19 de diciembre.

(CABA) El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la inauguración de Recuerdos de Mar del Plata el día jueves 15 de diciembre a las 19 horas en la sede del Museo Sala PB Exposiciones Temporarias, ubicada Defensa 223.

Entrada libre y gratuita.

DE LO EXCLUSIVO A LO POPULAR

Mar del Plata, que hasta mediados del siglo pasado era el destino preferido de la minoría que disponía de la posibilidad de vacacionar, experimentó una importante transformación a partir de fines de los ’40.

La mejora del poder adquisitivo de los asalariados, junto a la asignación de un sueldo anual complementario y vacaciones pagas, volcó al turismo a un enorme sector de la población hasta entonces privado de tal derecho, el que a partir de su nueva situación, posicionó a Mar del Plata como el destino principal de un nuevo turismo: el turismo social.

Las primeras reconfiguraciones vinieron de la mano del propio estado, que construyó alojamientos económicos para el funcionamiento de colonias de vacaciones, pero las que quizá más impactaron en la impronta edilicia y social de la ciudad, surgieron de la iniciativa de los sindicatos, que construyeron en Mar del Plata hoteles para sus afiliados.

Y si bien el balneario de elite de principios de siglo ya había ido cambiando durante los años ’30 y ’40, incorporando una oferta sectores medios, profundizó su transformación con la llegada del turismo de base trabajadora.

Los gremios adquirieron algunos de los antiguos y grandes hoteles existentes y construyeron otros hasta alcanzar la impactante cifra de 86 establecimientos propios, lo que sumado a la Ley de Propiedad Horizontal sancionada por esos años, modificó significativamente la componente turística y la fisonomía de la ciudad.

Los chalets y casas con jardín dieron lugar a edificios de departamentos para vender o alquilar y la ruta Nº 2 se convirtió en una vía de traslado para una legión de nuevos turistas.

En los ’60 y ’70, al tiempo que el turismo más acomodado se trasladó a otros balnearios de la costa argentina y uruguaya, Mar del Plata consolidó su perfil de destino masivo y sus actuales 330.000 viviendas (para una población de poco más de 600.000 habitantes) y sus 22.000 plazas distribuidas en más de 550 hoteles y hospedajes de distintas categorías, dan cuenta de la evolución de la ciudad que nació del puerto de un saladero y que hoy recibe más de ocho millones de visitantes por año.

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario