Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

Recuento final: el PRO suma un legislador y el FPV queda tercero

El macrismo ganó la banca que estaba en pugna. Y ECO pasó a ser la segunda fuerza en la Legislatura.

(CABA) El recuento definitivo de las PASO porteñas finalizó ayer y significó otra mala noticia para el Frente para la Victoria, que no pudo sumar un legislador más y será el tercer bloque en la Legislatura a partir del 10 de diciembre. Luego de analizar los votos recurridos e impugnados, el PRO logró ingresar 15 legisladores, y relegó al ex secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, séptimo en la lista del kirchnerismo.

El recuento finalizó ayer al mediodía y durante la tarde se cargaron los datos al sistema de cómputos. La diferencia entre el PRO y el FPV fue escasa, algo más de 50 votos, pero el resultado oficial recién se anunciará hoy: los apoderados de las listas fueron convocados por el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad a las 16 horas.

Durante el recuento, que se llevó a cabo en la Legislatura desde el miércoles, se cotejaron las actas de las diferentes fuerzas políticas. “En los casos que había diferencias, se abrieron las urnas”, explicaron fuentes judiciales. Con los números finales, se determinaron con exactitud los porcentajes que obtuvo cada fórmula para la jefatura de Gobierno, y la distribución de las 30 bancas que estaban en juego con el sistema D´Hont.

El PRO perdió una de las 16 bancas que ponía en juego y totalizará 27 a partir de diciembre. Con ese número seguirá controlando las comisiones más sensibles, como las de Presupuesto o Planeamiento. Pero quedó más lejos del quorum propio.

La lista macrista obtuvo casi dos puntos menos que lo que consiguió la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, pero se impuso en toda la Ciudad. En el puesto 15 finalmente ingresó Genoveva Ferraro, cercana al ministro de Espacio Público Edgardo Cenzón. Actualmente es la directora de suministros de la Policía Metropolitana y se encarga del programa de los botones antipánico.

El primer candidato de la lista de legisladores del macrismo, Francisco Quintana, confirmó ayer los datos extraoficiales, aunque se mostró “respetuoso” del anuncio oficial. “Vamos a mantener las 15 bancas que ganamos el domingo”, le dijo anoche a Clarín.

La segunda fuerza será ECO, que sumó 7 bancas y tendrá un total de 14 legisladores. El bloque lo encabezará el socialista Roy Cortina. También ingresaron Maximiliano Ferraro (renueva su mandato) y la radical María Vischi.

Con los resultados finales, el FPV logró ingresar apenas seis legisladores (Carlos Tomada, Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade y Andrea Conde) y será el tercer bloque, con 13 bancas.

Ayer al mediodía, Morresi se comunicó con los apoderados del PRO y admitió la derrota, pudo saber este diario.

El ex futbolista ya había sido reemplazado en febrero pasado por Carlos “Camau” Espínola al frente de la secretaría de Deportes de la Nación. Pero el kirchnerismo le dio un espacio “consuelo”: hasta diciembre estará al frente del Observatorio Nacional del Deporte y Actividad Física.

En el reparto de las bancas, la izquierda logró ampliar su participación: sumó a Marcelo Ramal (FIT) y a Fernando Vilardo (de la lista de Luis Zamora).

Con todo, el escenario de la Legislatura prácticamente no sufrirá modificaciones: el PRO nunca alcanzó la mayoría en los últimos años y tuvo que negociar con otras fuerzas políticas para aprobar las leyes que necesitan 31 votos.

Comentarios

Ingresa tu comentario