Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Rectifica información

En el dia de ayer (jueves 17/01/2013) parabuenosaires.com publicó un artículo relacionado a la muñeca que empresarios argentinos le regalaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de su visita a Indonesia. En dicho artículo se cuestionaba si el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, permitiría o no la importación al país de la muñeca. (Ciudad de Buenos Aires) Por esas horas, las fuentes periodísticas daban dos...

En el dia de ayer (jueves 17/01/2013) parabuenosaires.com publicó un artículo relacionado a la muñeca que empresarios argentinos le regalaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de su visita a Indonesia. En dicho artículo se cuestionaba si el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, permitiría o no la importación al país de la muñeca.

(Ciudad de Buenos Aires) Por esas horas, las fuentes periodísticas daban dos versiones: el portal Perfil.com informaba que se trataba de un presente del gobierno de Indonesia, mientras que Clarín.com consignaba que era un homenaje de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete a la primera mandataria de Argentina.

En tanto, la fuente original de las fotos que se publicaron de la presidenta con su muñeca -la web de Presidencia de la Nación- solo decía que era un “obsequio de empresarios”, sin aclarar la procedencia del artículo ni la nacionalidad de los regaladores.

Por tal motivo, y teniendo en cuenta la consigna permanente del Gobierno nacional acerca de que “Clarín miente”, elegimos creer la versión de Perfil, ya que, además, el criterio adoptado fue suponer que, de haber sido un objeto “made in Argentina”, como más tarde lo aclaró la propia presidenta desde su cuenta de Twitter, y ante las versiones de que era un regalo del Estado del país del sudeste asiático, en la página oficial de la presidencia debía precisarse el origen del obsequio.

Muchas veces, la velocidad con que la se deben dar las noticias, propia de la legítima competencia entre los medios de comunicación en la web, sumada a la escaces de información oficial, y en este caso, a la distancia en la que se desarrollaban los sucesos, lleva a muchos medios a cometer errores. Algunos, por respeto a los lectores, los admitimos. Otros eligen no hacerlo.

En cuanto al planteo de fondo de la nota en cuestión, relacionado a las restricciones de las importaciones, consideramos que sigue siendo válido el debate, más allá del caso anecdótico de la procedencia de la ya célebre “muñeca de CFK”, que llegó a ser trending topic en Twitter.

Captura de pantalla, tomada de la Web de Presidencia de la Nación:

Comentarios

Ingresa tu comentario