Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

Recomiendan controlar las estufas para evitar accidentes y muertes por monóxido

Las bajas temperaturas seguirán hasta el lunes, por lo que las autoridades recomendaron controlar las estufas a gas y tomar precauciones para evitar intoxicaciones y muertes. (Ciudad de Buenos Aires) con la llegada del frío se recomendó desde el Enargas el control de los calefactores y tomar precauciones, para evitar intoxicaciones y muertes por el monóxido carbono. Ayer, un hombre, de 87 años, murió en la ciudad de Córdoba debido...

Las bajas temperaturas seguirán hasta el lunes, por lo que las autoridades recomendaron controlar las estufas a gas y tomar precauciones para evitar intoxicaciones y muertes.

(Ciudad de Buenos Aires) con la llegada del frío se recomendó desde el Enargas el control de los calefactores y tomar precauciones, para evitar intoxicaciones y muertes por el monóxido carbono.

Ayer, un hombre, de 87 años, murió en la ciudad de Córdoba debido a un incendio en una vivienda, provocado por un desperfecto en la estufa, otro de 51 fue hallado carbonizado en Río Cuarto cuando se descompuso y quedó inconsciente por el monóxido de carbono y cayó sobre un brasero que utilizaba para mitigar el frío y otras 11 personas sufrieron intoxicación por monóxido.

En tanto, cuatro hermanos murieron hoy en la ciudad entrerriana de Villaguay por un incendio en una vivienda, donde había quedado encendido un brasero, y dos mujeres murieron en un geriátrico de la Capital Federal, aparentemente porque quedó ropa apoyada sobre una estufa.

El Enargas explicó en un informe que los indicios de la presencia de monóxido de carbono en el ambiente son una coloración amarilla o naranja de la llama, en vez de azul, y la aparición de manchas o decoloración alrededor de los artefactos. Indicó que los síntomas iniciales de la intoxicación con monóxido de carbono son similares a los de una gripe o una indigestión, pero sin fiebre.

recisó que la intoxicación leve por monóxido puede manifestarse con síntomas de debilidad, cansancio y tendencia al sueño y producir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y pulso acelerado.

En tanto, añadió que si la intoxicación es grave se puede detectar por una temperatura corporal baja, respiración irregular, convulsiones, pulso lento, tensión arterial baja y hasta paro respiratorio. Señaló que ante esos síntomas debe llevarse a la víctima a un área no contaminada para que respire fresco, en reposo y llamar al servicio de emergencia.

En tanto, si la persona está inconsciente, hay que asegurarse que tenga pulso y respire, y si no lo hace hay que realizarle respiración artificial y masajes cardíacos externos.
El alivio llega el lunes
Miriam Andrioli, integrante del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que “en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires las temperaturas mínimas se ubicaron durante el día en dos grados con una sensación térmica de 0,5” y añadió, que “las temperaturas bajas continuarán con mínimas de entre 3 y 5 grados y máximas de hasta 15 grados durante el fin de semana”.
Pero a partir del lunes “las temperaturas mínima podrían llegar a 12 y 14 grados y las máximas entre 17 y 19” en el área de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, indicó Andrioli.

Comentarios

Ingresa tu comentario