Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Rechazan postulación de Farrell

Es candidato para Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, pero padres de sobrevivientes y víctimas de Cromañón y Beara cuestionan su desempeño. Llaman a impugnar su presentación del día 19 al 23 de mayo. El 14 al mediodía hay una conferencia de prensa en la Legislatura. (CABA)  “Para luchar contra la impunidad que garantiza la corrupción” llaman a impugnar la postulación de Martín Diego Farrell como Juez en lo Contencioso...

Es candidato para Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, pero padres de sobrevivientes y víctimas de Cromañón y Beara cuestionan su desempeño. Llaman a impugnar su presentación del día 19 al 23 de mayo. El 14 al mediodía hay una conferencia de prensa en la Legislatura.

beara Martín Diego Farrell  Cromañón Beara

(CABA)  “Para luchar contra la impunidad que garantiza la corrupción” llaman a impugnar la postulación de Martín Diego Farrell como Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, cargo que trata “todas las causas judiciales en las cuales es parte el Gobierno de la Ciudad, principalmente se encargan de controlar que los funcionarios cumplan con sus deberes y de proteger los derechos de los ciudadanos porteños”.

Diego Farrell era el Director de Habilitaciones de la Ciudad de Buenos Aires cuando se produjo el derrumbe del boliche Beara. En la causa (N° 35.475/2010 caratulada: “Yun, Juan Carlos María y otros s/ derrumbe seguido de muerte”) existen pruebas suficientes para su procesamiento tal como sostiene el fiscal de la causa. Este afirma que incumplió los deberes a su cargo al expedir habilitación para el rubro “Casa Para Fiestas Privadas” respecto de un local que no reunía las condiciones que la norma exigía”, detallaron en un comunicado.

También de acuerdo a la imputación del fiscal existen pruebas de que Farrell recibió dinero de los dueños del boliche para otorgar la habilitación aún cuando tenía conocimiento de la falta de aptitud edilicia del local y que su explotación excedería el permiso permitido para el rubro pretendido, en especial las relativas a la capacidad, a la deficiente construcción y utilización del entrepiso que terminó derrumbándose”, sumaron.

“Martín Diego Farrell no posee las cualidades para ser Juez de la Ciudad, está acusado de incumplir sus deberes como funcionario público en varias causas penales, está acusado de recibir coimas y ser responsable de la muerte y lesiones de ciudadanos de la Ciudad y aún así no se ha presentado a la justicia a brindar explicaciones durante todos estos años”.

A pesar de todos estos antecedentes, el macrismo impulsa su designación en la Legislatura porteña y hace uso de artilugios parlamentarios para que se designe a Farrell sin discusión por parte del Cuerpo Legislativo y sin una votación expresa”, advierten.

“El expediente de la candidatura de Farrell llegó a la Legislatura de la Ciudad el día 1 de abril de 2014, los 60 días hábiles se cumplen el 1 de julio de 2014. El Pro que preside la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control a través del Diputado Garayalde. Este dio trámite al expediente un mes después y recién en el 7 de mayo estableció un cronograma con plazos laxos que estipula que la audiencia pública se hará el día 25 de Junio, haciendo imposible que la Legislatura pueda votar o rechazar su designación antes del cumplimiento del plazo de 60 días hábiles. Por primera vez, desde que la Ciudad dictó su constitución, un juez va a ser designado en forma tácita, sin discusión legislativa. Ni los diputados del Pro se atreven a votar públicamente y a favor de la designación de Farrell”, detallaron familiares de víctimas de las tragedias de Cromañón y Beara.

Comentarios

Ingresa tu comentario