Buenos Aires, 25/05/2017

Rebajarán la tarifa de gas a dos millones de usuarios

Se aplica el techo de 400%; el 87% de los usuarios pagarán menos de $ 500 por mes en la época de más frío.

(CABA) El Gobierno anunciço que más de 2,5 millones de hogares recibirán un descuento para sus consumos en el polémico período mayo/junio, que despertó los mayores reclamos de la población. Así lo muestra una planilla elaborada por funcionarios de la Casa de Gobierno que en las últimas horas circuló por las manos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, del ministro de Energía, Juan José Aranguren y del presidente Mauricio Macri.

La rebaja del gas beneficiará en especial a los mayores consumidores residenciales de ese insumo, que implica especialmente a casas o departamentos de mayor tamaño, si bien en la lista de favorecidos también hay usuarios que usan menos gas.

Los usuarios que recibirán las rebajas se distribuyen de forma relativamente parecida en toda la geografía argentina. Entre los clientes de Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, que atiende a la Capital Federal y a la zona sur de la provincia de Buenos Aires, habrá más de 598.000 familias a las que se le aplicará la rebaja, mientras que en la zona de Camuzzi (atiende la región pampeana y el sur del país) se les bajará el precio del gas a más de 502.198 usuarios.

El documento al que accedió la nacion también muestra que el 87% de los usuarios en todo el país recibirán una factura mensual para el crítico bimestre mayo/junio que no superará los $ 500 por mes, un dato que confirmó las sospechas de la Casa Rosada, donde advertían una distancia importante entre las boletas que mostraron los opositores (el caso paradigmático fue el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa) y los números que arrojaban los cálculos oficiales.

Un colaborador directo del Presidente relacionó las cifras anteriores con las encuestas de opinión que habitualmente manda a hacer el Gobierno. Las últimas versiones muestran a la inflación, al desempleo y a la seguridad al tope de las preocupaciones. La polémica energética, en cambio, está relegada.

La Casa Rosada considera que en parte eso se debe a la moderación de los aumentos con las últimas medidas, a la institucionalización de la tarifa social (llega a 1,5 millón de hogares para los que el gas es gratis y sólo pagan los servicios de transporte y de distribución) y la ampliación del programa de garrafa social.

Además, consideran que al 69% de la población que recibe el gas por redes (a través de distribuidoras) y no tiene tarifa social se le aplicó un esquema progresivo, porque la tarifa de menor consumo es 58% menor que la de quien más usa el insumo. Por caso, en la zona de Metrogas un cliente denominado R1 (bajo consumo) paga $ 2,34 el metro cúbico, mientras que uno denominado R34, en la franja de los usos más altos, tiene un precio de $ 5,49.

Precio-gas-Foto-DyN_CLAIMA20160714_0023_28

Comentarios

Ingresa tu comentario