Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

Realizarán una audiencia pública por la creación de la Agencia de Bienes

El proyecto del Ejecutivo busca relocalizar la institución Tiro Federal y crear un Parque de la Innovación

(CABA) En el Salón San Martín de la Legislatura se llevará a cabo, desde las 16, la audiencia pública sobre la iniciativa del Gobierno de la Ciudad para crear la Agencia de Bienes Sociedad del Estado.

Según el proyecto del macrismo, el ente podrá “coadyuvar a las áreas competentes en la profundización de la política de distritos para el desarrollo de emprendedorismo, la innovación y las industrias creativas, y fomentar la creación de nuevos talentos y capacidades como motores del desarrollo económico de la Ciudad”.

Además, tendrá un directorio conformado por un presidente y un vicepresidente, propuestos por el Poder Ejecutivo y 5 vocales, 2 de los cuales serán de la oposición, comprendiendo los bloques parlamentarios con mayoría de representatividad.

La norma fue aprobada en forma inicial el pasado 3 de diciembre, con 44 votos positivos –Pro y Frente para la Victoria-, 14 negativos y 2 abstenciones. Una vez que se escuche a los vecinos (se encuentran inscriptos 137 oradores), el proyecto volverá a sus respectivas comisiones y podrá ser tratado en el recinto, donde deberá contar con 40 votos a favor.

La ley implica que en el predio, donde funciona la histórica institución Tiro Federal, se cree el Parque de la Innovación, impulsado desde el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño. El parque tendrá como objetivo “posicionarse como centro urbano que impulse la generación, atracción y desarrollo de la innovación, del conocimiento y del talento de la Ciudad”.

En la propuesta se establece que el predio se divida en tres partes, una de las cuales corresponde al edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional y que seguirá siendo gestionado por la entidad. En tanto, otro de los polígonos será destinado a la creación del parque, mientras que el otro pasará a manos de privados.

De lo que resulte de la venta, el 20 por ciento se destinará a la urbanización de la Villa 31 y 31 bis, según plantea el proyecto. Además, dentro del parque se deberá destinar un mínimo de 120 mil metros cuadrados a establecimientos educativos, de investigación y residencias para estudiantes.

Por otra parte, la iniciativa contempla la venta de una fracción de un predio situado en el barrio porteño de Colegiales, donde actualmente funciona el complejo ferial “El Dorrego”.

Desde la Coalición Cívica, la legisladora Paula Oliveto Lago anticipó el voto negativo del proyecto por las “inconsistencias formales”, y aseguró que cuenta con “baches” que la Justicia podría utilizar para declarar su inconstitucionalidad, una vez sancionado.

En tanto, el diputado Marcelo Ramal (FIT) también adelantó su posición en contra y sostuvo que la creación de la Agencia de Bienes “va en la misma dirección que Corporación Puerto Madero y Corporación Sur”.

“Replica un modelo político institucional que va a llevar a una completa privatización de las tierras de la Ciudad. Detrás de la fachada se está armando un mega desarrollo inmobiliario”, expresó el legislador.

Según fuentes del oficialismo, el Gobierno porteño mantiene negociaciones con Tiro Federal por la reubicación del lugar y afirman que al tener un “contrato de usufructo”, la iniciativa de relocalizar la institución es viable. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario