Buenos Aires, 26/07/2017

Realizarán obras para mejorar el tránsito y embellecer la bajada de la autopista en La Plata

Será renovada en su totalidad con una serie de obras que incluirán el cambio de la carpeta asfáltica, un nuevo sistema de iluminación, jardines y una fuente.

(PBA) La triste y oscura bajada a la autopista Buenos Aires-La Plata, en esta ciudad, será renovada en su totalidad con una serie de obras que incluirán el cambio de la carpeta asfáltica, un nuevo sistema de iluminación, jardines con 100 tipos de plantas autóctonas de nuestro país y una fuente de aguas danzantes.

El proyecto fue presentado ayer por la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa), que financiará los 45 millones de pesos que costarán los trabajos. Arrancarán mañana, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Además, la municipalidad destinará otros 23 millones de pesos para la construcción de un centro de monitoreo, que funcionará a un costado de la rotonda de acceso a la ciudad y alojará los servicios de urgencia: el SAME platense, Defensa Civil y la policía local.

Creemos que la bajada estará lista para finales del enero. Ésta es la primera de una serie de obras que financiará Aubasa. Nuestra empresa tiene superávit y queremos invertir en proyectos que mejoren las vías de comunicación de las ciudades por donde pasa la traza de nuestras autopistas”, dijo a La Nación Víctor El Kassir, presidente de Aubasa.

El acceso a la autopista Buenos Aires-La Plata en esta ciudad se levanta sobre la diagonal 74 y por él circulan diariamente 36.000 vehículos. Hasta ahora esa bajada parecía olvidada, ya que su estado muestra una importante falta de mantenimiento, iluminación y limpieza.

“Pretendemos hacer un trabajo junto con la provincia para renovar el acceso a nuestra ciudad. Vamos a convocar a las universidades a trabajar en un proyecto para que los jóvenes elijan cuáles son los símbolos que nos pueden representar como platenses y que se podrán mostrar en la rotonda de accesos: puede ser una escultura, una fuente. Se verá“, dijo el intendente Julio Garro.

Aubasa comenzará con los trabajos para sustituir la carpeta asfáltica, que se encuentra muy deteriorada. “Se pondrá una capa de 18 centímetro y, sobre ella, otra carpeta que permitirá absorber el impacto del tránsito de vehículos pesados como camiones u ómnibus“, dijo El Kassir.

El proyecto, además, contempla la delimitación de la zona mediante la utilización de una barrera New Jersey para evitar que se crucen peatones o mascotas y utilicen los dos puentes peatonales que cruzan el acceso a la autopista.

Para la parquización, se prevé la utilización de árboles y 100 especies florales autóctonas. “La idea es trabajar la renovación de la bajada con un criterio ecologista. Se hizo hincapié en el paisajismo y se instalarán jardines verticales en los puentes peatonales”, dijo el funcionario bonaerense.

El antiguo destacamento policial y la pequeña oficina de turismo serán reconstruidos para que tengan una mejor presencia y en la rotonda se cambiarán las luces actuales por focos que funcionan con sistema LED. NR

autopista-obras

Comentarios

Ingresa tu comentario