Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

Test rápido de VIH en Recoleta

Desde el 10 de marzo, con una prueba de sangre se podrá diagnosticar el VIH en 20 minutos, gratis, sin turno previo y con una efectividad del 99%.

(CABA) Desde el 10 de marzo, La Ciudad realiza el test rápido de VIH en la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva de Recoleta (Rodríguez Peña 1084). El dispositivo tiene como objetivo promover el testeo de VIH entre los jóvenes y concientizar respecto de la importancia del uso del preservativo como único método que previene el VIH-SIDA.

Con la puesta en marcha de este servicio, y a partir de una prueba sencilla de sangre, se podrá diagnosticar el VIH de manera rápida (20 minutos), segura, gratuita, sin turno previo y con una efectividad del 99%.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Dirección General de Políticas de Juventud y la Dirección General de Redes y Programas del Gobierno de la Ciudad. La propuesta se enmarca dentro de la campaña del Ministerio de Salud del GCBA “Test rápido de VIH x la Ciudad”, que promueve el acceso al diagnóstico y tratamiento precoz.

Antecedentes en la implementación del diagnóstico de VIH
En la Ciudad de Buenos Aires, el 30% de los nuevos diagnósticos de VIH se producen en personas que presentan síntomas de enfermedad. Es decir, personas que han perdido oportunidades para comenzar precozmente un tratamiento. Esto se puede evitar promoviendo el análisis de VIH (que es la única manera de saber si alguien está infectado), ya que el diagnóstico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio adecuado de un tratamiento. Hoy en día la medicación es muy efectiva para controlar el virus y está disponible en forma gratuita para todas las personas.

Desde hace quince años, el Ministerio de Salud del GCBA, a través de la Coordinación Sida, viene desarrollando una política activa de prevención con eje en la promoción del testeo de VIH. Así, se abrieron treinta y tres centros de testeo para facilitar el acceso al diagnóstico voluntario, confidencial y con asesoramiento. Del mismo modo, en estos espacios la actividad preventiva se complementa con la distribución de preservativos y material gráfico informativo.

Test rápido de VIH 3

El test rápido
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, contamos con el test rápido de VIH: una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que, justamente por eso, se erige en una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención. La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.

La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la implementación del test rápido en el primer nivel de atención; la misma se lleva a cabo en el marco de un proceso de capacitación y control de calidad que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario. En base al trabajo conjunto de bioquímicos, equipos de los centros de testeo y del nivel de gestión central, se estandarizaron las herramientas para asegurar el diagnóstico con un alto nivel de calidad.

Con el espíritu de replicar este modelo, la Ciudad garantiza la provisión de los insumos adecuados y la capacitación del personal, para continuar ampliando la oferta de diagnóstico simple y rápido de VIH. En la actualidad están funcionando once centros que diagnostican con esta nueva técnica.

Test rápido de VIH 2

Fuente: buenosaires.gob.ar

Comentarios

Ingresa tu comentario