Buenos Aires, 21/09/2017, edición Nº 1772

Realizan una colecta de sangre en la UBA por el día del donante

La campaña se llevará a cabo hoy en el hall de la Facultad de Medicina entre las 9:30 y las 16 con el fin de promover la donación voluntaria y habitual.

(CABA) El 9 de noviembre de 1914, el médico e investigador argentino Luis Agote realizó la primera transfusión anticoagulada mediante el agregado de citrato en sus proporciones justas. Aquella transfusión fue realizada en la ciudad de Buenos Aires en el Hospital Rawson. Este descubrimiento, que resultó un aporte científico muy importante para la humanidad, produjo, al fin y al cabo, una revolución en el campo de la medicina transfusional. A 101 años y en homenaje a su descubridor, el Ministerio de Salud porteño celebra hoy el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre con una colecta.

La Dirección General de Redes y Programas de Salud del Ministerio junto con la Red de Medicina Transfusional, organizará el evento en el hall de la Facultad de Medicina de la UBA (Paraguay 2155) entre las 9.30 y las 16.00 hs. ¿El objetivo de la actividad? Promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición.

La colecta de sangre estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia, y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del gobierno porteño. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la Ciudad, que deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional.

Las personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud pueden ser donantes. Deben presentar su DNI, la cédula u otro documento que acredite su identidad. Otro de los requisitos es que no se debe estar en ayunas y que entre donación y donación deben haber pasado por lo menos 8 semanas.

También podrán inscribirse donantes de médula ósea. Serán aceptadas personas de entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 kilos y que también gocen de buena salud. Justamente de la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.

A la hora de hablar de datos, vale recordar que en los hospitales porteños cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo. Es más, durante el año pasado se acercaron a este tipo de campañas más de 3.200 donantes voluntarios de sangre.

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud local atendió 80.256 donantes de sangre de los cuales el 32% son voluntarios altruistas, desligados de la reposición. Esto permitió realizar las 107.357 transfusiones de componentes sanguíneos a centenares de pacientes que requieren para salvar o mejorar su calidad de vida.

La Legislatura porteña promulgó en 2003 la Ley 1038, que instituyó el 9 de noviembre como el Día del Donante Voluntario de Sangre y Hemocomponentes, e incorporó la fecha al calendario escolar. En 2004 fue promulgada la Ley Nacional 25.936 que instituye ese día como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

donar sangre 04

Comentarios

Ingresa tu comentario