Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Realizan el primer mapa con las calles de la Villa 31 de Retiro

Lo hicieron adolescentes del taller Turba de Urbanismo Barrial.

(CABA) Un grupo de adolescentes de la Villa 31 y la 31 bis elaboró el Primer Mapa Abierto de su barrio, uno de los asentamientos más populosos de la ciudad de Buenos Aires con alrededor de 30 mil habitantes repartidos en 10 barrios. Paradójicamente, los mapas oficiales no representan estos asentamientos y los grafican como un sitio vacío sin accesos, manzanas, calles o espacios públicos. Este plano alternativo fue realizado por los propios vecinos a través de fotos satelitales y recorridas de los lugares en los que viven.

La idea es poder reflexionar sobre el espacio y el territorio, y contribuir en un proceso de lucha que los vecinos vienen dando por la urbanización”, aseguró a Página/12 el politólogo Pablo Vitale, integrante de Turba de Urbanismo Barrial, organización que colaboró en la confección del mapa.

El mapa fue elaborado dentro del Taller Experimental de Arquitectura y Mapas que Turba ofrece en el asentamiento desde 2010 y al que asistieron una veintena de habitantes, en su mayoría jóvenes. Para su confección, los adolescentes tuvieron que realizar tareas como mapeos satelitales y recorridas a pie.

Comentarios

Ingresa tu comentario