Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Reabre la sede de la Asociación Patriótica Española

El edificio tiene 99 años y estaba cerrado desde los 90. Lo arreglaron con mecenazgo de la Ciudad.

(CABA) Es una de las joyas menos conocidas de la Ciudad, tal vez porque permaneció cerrada durante años. Se trata de la sede de la Asociación Patriótica Española, un edificio de 99 años ubicado en Bernardo de Irigoyen 672, que cuenta con una sala de artes escénicas y que hoy jueves será reabierto al público después de su restauración. Los trabajos se realizaron a través del régimen de mecenazgo del Gobierno porteño y costaron $ 5 millones.

La Asociación Patriótica Española fue fundada en 1896 para asistir a los inmigrantes ibéricos y ayudar a España en la guerra con Estados Unidos por el control de Cuba. “La Asociación envió 1.000 voluntarios a la guerra y le donó a España el crucero Río de la Plata, que mandó a construir en Francia por 5 millones de francos oro“, cuenta Manuel Padorno, su actual presidente.

La Patriótica funcionó en una casa particular, hasta que el latifundista español Carlos Casado de Alisal, aportó 100 leguas de su campo en el Chaco paraguayo para construir su sede. La hicieron en estilo plateresco, que combina elementos góticos y renacentistas, visibles en bajorrelieves con ninfas y peces alados. La piedra fundamental fue traída de Zaragoza y hoy la exhiben en el primer piso.
La sede de la Asociación era un faro cultural. En su sala dieron conferencias José Ortega y Gasset y Ramón Menéndez Pidal, entre otros, y solía presentarse Manuel de Falla. Su piano de cola se conserva en el teatro recién restaurado, donde también se lucen 250 sillas Thonet originales y pronto llegará un escenario modular alemán.

A medida que los socios de la institución envejecían, la sede languideció y en los 90 la cerraron. “La Patriótica se hermanó con la Federación de Sociedades Españolas para recuperarla. Juntos nos presentamos al régimen de mecenazgo del Ministerio de Cultura porteño“, explica José María Vila Alén, presidente de la Federación. Ese régimen exime a empresas privadas de pagar un porcentaje de ingresos brutos, que es destinado a un proyecto cultural. “Apoyamos este proyecto porque el edificio tiene un gran valor patrimonial y es valioso para la colectividad española –afirma el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi–. Además se recuperó una sala para las artes escénicas, a la que le aportaremos programación del Teatro y el Centro Cultural San Martín“.

La restauración empezó en noviembre. “Hicimos cateos para llegar al color marfil original de los muros y reparamos filtraciones de agua y pisos rotos. Además, trabajamos en la adecuación tecnológica de la sala, que incluyó la renovación de la instalación eléctrica con tecnología LED“, explica la arquitecta Graciela Busto, a cargo de los trabajos junto a Marcelo Cuervo. La reinauguración será hoy a las 18.30 y mañana a las 19 en la sala teatral habrá un show de flamenco.

patriotica española 2

Fuente: Nora Sánchz en Clarín.

Comentarios

Ingresa tu comentario