Ratifican que no habrá bono en la Provincia, pese al acuerdo con...

Ratifican que no habrá bono en la Provincia, pese al acuerdo con Nación

(PBA) Sí en la Nación, no en la provincia. Tras el acuerdo entre la Casa Rosada y los estatales por el bono de fin de año, en el gobierno bonaerense ratificaron hoy que no habrá plus salarial en diciembre, tal como lo había anticipado María Eugenia Vidal semanas atrás.

“Ella claramente dijo que la provincia no está en condiciones [de otorgar un bono]”, afirmó esta mañana el flamante secretario de gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, quien aún no asumió en su cargo.

Ayer se conoció que la semana pasada la Nación llegó a un acuerdo con los gremios estatales por el que 130.000 empleados públicos en todo el país cobrarán un bono de fin de año de entre $ 2000 y $ 3500, de acuerdo a la categoría. Del total del monto, la mitad será abonado con los sueldos del mes de diciembre y la otra mitad en el mes de enero. Quedarán excluidos los funcionarios desde el cargo de coordinador.

Como el Gobierno no girará un peso para las provincias, desde la Casa Rosada se dio juego libre a cada gobernador de acuerdo con la realidad propia de su distrito. “Los gobernadores actuarán según sus posibilidades, al igual que las empresas privadas”, sostuvo ayer el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Vidal ya había dicho semanas atrás que el bono para los estatales “es un gasto que no está previsto en el presupuesto y no hay plata para pagarlo”. Y hoy, en diálogo con radio Continental, De la Torre subrayó los dichos de su jefa: “A esta altura del año, y de ya conocer como trabaja en el manejo del poder, está claro que lo que dice es lo que es”.

Pese al rechazo de la Provincia al bono, esta semana se reabría la paritaria bonaerense, en busca de pautar un incremento en los sueldos que complemente el porcentaje acordado para la primera etapa del año.

S.C.