Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

Rata Blanca toca en el Lawn Tennis

Rata Blanca cierra este sábado su gira por los 25 años de la banda en el Lawn Tennis. Sin embargo, su guitarrista Walter Giardino asegura que les cuesta tener difusión en los medios: “Falta apoyo para poder ocupar el lugar que nos corresponde”. (Ciudad de Buenos Aires) Ya pasaron 25 años de aquella salida de Walter Giardino del mítico grupo metalero V8, con la intención de grabar un “demo” por...

Rata Blanca cierra este sábado su gira por los 25 años de la banda en el Lawn Tennis. Sin embargo, su guitarrista Walter Giardino asegura que les cuesta tener difusión en los medios: “Falta apoyo para poder ocupar el lugar que nos corresponde”.

(Ciudad de Buenos Aires) Ya pasaron 25 años de aquella salida de Walter Giardino del mítico grupo metalero V8, con la intención de grabar un “demo” por sus propios medios e iniciar una carrera en el exterior. Cuenta la historia del rock argentino que Giardino se contactó con Gustavo Rowek (batería), Rodolfo Cava (voz) y Yulie Ruth (bajo) y el resultado fue tan bueno que decidió darle una nueva oportunidad a estas tierras tan hostiles para los que quieren vivir de la música pesada. Algunos protagonistas fueron cambiando -en 1989 se sumó Adrián Barilari- pero la magia se había creado. Rata Blanca ya era una máquina en pleno movimiento que nadie podría detener.

El éxito fue tremendo y mañana, un cuarto de siglo y algunos encuentros y desencuentros más tarde, se juntarán, desde las 21, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, para cerrar la gira con la que vienen celebrando toda su historia.

“Argentina es un país bastante complicado para una banda de rock pesado. Lo que nos pasó fue algo increíble”, cuenta Giardino sobre aquellos primeros años a fines de los 80. Eso “increíble” a lo que hace referencia el reconocido guitarrista podría ser traducido en los seis discos de oro y uno de platino que lograron en su carrera (la banda de hard rock latinoamericano más exitosa), las cinco millones de copias vendidas con su segundo álbum (“Magos, espadas y rosas”) y el récord de ser la banda que más personas llevó a un recital en la historia del heavy metal en español (Vélez, 1991). No hay dudas de que son un mito en la música nacional.

¿Cuál fue la clave para tanto éxito?

_Todo empezó de un modo mucho más ingenuo que lo que es hoy, aunque el espíritu sigue estando. Eso es lo que tienen las grandes bandas del mundo, creo que ese es el gran secreto para que una banda trascienda, la pasión. Esto nos gusta, nos hace felices y eso se ve en el escenario.

¿Cómo se vive que los temas sigan vigentes con el paso del tiempo?

_Creo que es una de las mejores cosas que le pueden pasar al artista, darse cuenta de que su arte no ha envejecido. Ver que un chico que no había nacido cuando se creó una canción, y que ahora disfrute y se emocione …eso es impagable. Es lo mejor que nos puede pasar.

Temas de las primeras épocas y músicos que formaron parte de la banda en otros años, es lo que podrán disfrutar a lo largo de las dos horas y media de recital los fans que se acerquen al Lawn Tenis. “La idea es festejar a Rata, no a nosotros -dice entusiasmado Giardino- Rata Blanca es una especie de organismo que funciona solo y queremos celebrar todo lo que dio y sigue dando esta banda”.

Comentarios

Ingresa tu comentario