Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Ranking ecológico: ¿Quiénes cuidan más el medio ambiente?

(CABA) ¿Qué tanta conciencia verde tienen los porteños? ¿Cuántos vecinos ya incorporaron hábitos sustentables, como cuidar los recursos naturales o separar los residuos? Una encuesta mostró números bastante favorables: el 73% de la gente aseguró ser “muy” o “bastante ecológica”. Los números dejaron algunas conclusiones llamativas: por ejemplo, que los mayores de 50 afirmaron ser más responsables que los más jóvenes y las mujeres, más que los hombres. El relevamiento...

(CABA) ¿Qué tanta conciencia verde tienen los porteños? ¿Cuántos vecinos ya incorporaron hábitos sustentables, como cuidar los recursos naturales o separar los residuos? Una encuesta mostró números bastante favorables: el 73% de la gente aseguró ser “muy” o “bastante ecológica”. Los números dejaron algunas conclusiones llamativas: por ejemplo, que los mayores de 50 afirmaron ser más responsables que los más jóvenes y las mujeres, más que los hombres.

El relevamiento fue realizado por la consultora Poliarquía a pedido del Consejo Económico y Social de la Ciudad. Encuestaron a 1.000 vecinos, a quienes les preguntaron si cuidan el consumo de electricidad y de agua, si separan los residuos reciclables, si evitan usar bolsas plásticas cuando hacen las compras y si no tiran la basura en cualquier lado. En base a las respuestas, elaboraron un índice, que dio un resultado de 6 sobre 10 puntos.

Según las grupos etarios, los mayores de 50 tuvieron un índice de 6,8 contra 6 de los jóvenes de 18 a 29. Inesperado, porque la idea general es que los más chicos están más informados sobre la necesidad de preservar el medio ambiente. El resultado se empieza a explicar por una cuestión puntual: el 81 % de los encuestados de más de 50 años afirmó que cuida el consumo de electricidad contra el 62% de los más jóvenes. Fue el rubro con más diferencia acaso porque los más grandes son los que tienen que pagar la boleta de la luz, y también porque usan menos la computadora u otros electrodomésticos.

Otra diferencia se dio en la separación de los residuos en los hogares, que fue del 44% en los adultos y del 26% en los jóvenes, probablemente porque quienes se ocupan de sacar la basura son los más grandes.

En el resto de los rubros los porcentajes fueron más parejos. Tampoco hubo diferencias entre las zonas de la Ciudad o según el nivel de educación de los encuestados. Donde sí existieron fue en las respuestas según el sexo: las mujeres tuvieron un índice de 6,8, el de los hombres fue de 6.

Siempre que voy al super y paso antes por casa, busco bolsas de tela. Con el agua, cuando lavo los platos, cierro la canilla mientras los enjabono”, contó Florencia González, de Villa Crespo. En tanto, Federico Bartasio dijo : “Tengo tres tachos en mi casa, donde separo papel, plástico y vidrio. No conozco mucha gente que lo haga así que siempre que puedo trato de propagarlo”.

Nos sorprendió que los más grandes dijeran tener un mejor comportamiento, acaso porque tienen más compromiso ciudadano y más noción de los cambios a largo plazo. Tampoco creemos que hayan mentido en sus respuestas, porque en otros estudios que hicimos, por ejemplo, la mayoría había reconocido que el mayor problema con la basura es que la gente no colabora”, explicó el presidente del Consejo Económico y Social, Sergio Abrevaya. Aunque los números no fueron tan malos, hay mucho por mejorar. “Para lograr cambios de hábitos hace falta modificar normativas, como fue en su momento la obligatoriedad de vender bombitas de alto consumo. También tiene que haber sanciones y campañas de concientización a largo plazo. De a poco se observa un cambio: hay más gente que separa los residuos o que hace las compras con carritos y bolsas de tela en lugar de las de plástico, pero todavía es insuficiente”, aseguró Federico Caeiro, presidente de la Asociación Iniciativa Espacio Público.

En el Gobierno porteño llevan adelante algunas iniciativas. Por ejemplo, desde junio de 2013 se enviaron a reciclado el 80% de los artefactos electrónicos que distintas dependencias de la Ciudad tenían para descartar (computadoras viejas, teléfonos rotos, etc.). Además, el año pasado en los 32 Puntos Verdes recolectaron 334 toneladas de residuos reciclables, que fueron llevados por más de 57.000 vecinos. Otro ejemplo es el programa de limpieza del Riachuelo y la costa del Río de la Plata, por el cual por mes levantan unas 130 toneladas de basura, sobre todos botellas plásticas que la gente tira en la calle.

Sin dudas, el manejo de la basura es el gran desafío. La Ciudad ya co los residuos recuperables, un 31,5% del total que pondrán en toda la Capital Federal a lo largo de este año. “Cada vez más gente implementa la costumbre del reciclado, pero todavía hay un largo camino por recorrer. A través de distintas iniciativas buscamos alcanzar una vida urbana más amigable con el medio ambiente”, aseguró Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno porteño.

Abuelos_TINIMA20140314_0008_18

Comentarios

Ingresa tu comentario