Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Ramal pide jornadas de 6 horas para enfermería

El diputado Marcelo Ramal presentó el proyecto de jornada laboral de 6 horas por insalubridad para la enfermería. Más de un centenar trabajadores de 15 hospitales se dieron cita para discutir los ejes del proyecto, que fueron presentados por un panel conformado por enfermeros representantes de 4 hospitales porteños, contaron en el FIT. (CABA) El legislador porteño Marcelo Ramal en una charla junto a profesionales de la salud presentó un...

El diputado Marcelo Ramal presentó el proyecto de jornada laboral de 6 horas por insalubridad para la enfermería. Más de un centenar trabajadores de 15 hospitales se dieron cita para discutir los ejes del proyecto, que fueron presentados por un panel conformado por enfermeros representantes de 4 hospitales porteños, contaron en el FIT.

38035_Marcelo Ramal

(CABA) El legislador porteño Marcelo Ramal en una charla junto a profesionales de la salud presentó un proyecto de ley para que la jornada de enfermería dure seis horas por insalubridad.

En las intervenciones se reflejó la realidad del trabajo de enfermería en la Ciudad, según Ramal. Se habló sobre “jornadas de 10 u 12 horas, salario básico de $1600, desabastecimiento y una creciente falta de personal para afrontar la demanda. El proyecto de Ley establece las 6 horas por insalubridad y un salario básico inicial igual a la canasta familiar, el que, según la medición de la propia Dirección de Estadísticas de la Ciudad, alcanza hoy los $11.000”.

El diputado declaró que la iniciativa “apunta a quebrar el régimen de superexplotación en la actividad, donde los bajos salarios obligan a los enfermeros a desplegar jornadas de doce o catorce horas”. “Las 6 hs serían un fraude si no se modificara el régimen salarial porque obligarían a duplicar la jornada laboral por otros medios”.

De esta forma, el proyecto elimina el régimen de módulos (horas extra) que “somete a los enfermeros a jornadas agotadoras y a la sujeción laboral, ya que son otorgados con métodos punteriles. Debemos terminar con este mecanismo que apunta a silenciar a los enfermeros de la Ciudad” destacó el diputado.

En la presentación se resolvió desarrollar “una amplia campaña por el tratamiento y aprobación del proyecto, que incluye la realización de una jornada sobre salud y régimen laboral en la Legislatura con enfermeros y especialistas en salud, una campaña por 5000 firmas en los hospitales a favor del proyecto, la continuidad de las recorridas y el establecimiento de una mesa permanente con representantes de todos los hospitales para llevar adelante la campaña”.

Comentarios

Ingresa tu comentario