Buenos Aires, 17/11/2017, edición Nº 1829

“Rafa” Klejzer asumió la conducción de CTEP Capital

"Rafa" Klejzer presentó a las flamantes autoridades de CTEP Capital y les recordó que el de ellos es el sindicato de los trabajadores que se quedaron sin la formalidad y sin los derechos colectivos de trabajo, producto de la globalización, del avance de la tecnología y de la falta de empleo.

“Hay un ciclo que se cierra y un ciclo que se abre. Desde los sectores populares y los trabajadores debemos acompañar esas lecturas con mayor organización, mayor unidad y sobre todo entendiendo que la salida a la crisis económica, que nos quieren hacer pagar, es la unidad de la clase trabajadora y el pueblo”, dijo Rafael Klejzer, flamante Secretario General de la CTEP Capital. Bajo su conducción, Jaqueline Flores y Nahuel Casademunt asumieron como secretaria y secretario adjuntos, respectivamente.

Ellos tendrán la difícil pero necesaria misión de desarrollar -en un corto plazo- una nueva estructura sindical. Además, mantienen sus objetivos de abrir (y pelear) las paritarias sociales en la Ciudad de Buenos Aires y sumar derechos para sus afiliados.

Juan Grabois, fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y miembro de CTEP, manifestó que este último año se produjo una ofensiva contra el campo popular por parte del Estado y que intensificó con el resultado de las elecciones. “La lucha reivindicativa va a ser mucho más compleja. Estamos en un momento de oscuridad, todo va a ser cuesta arriba. Pero para que haya germinación es necesaria esa oscuridad, solo hay que saber atravesarla”.

Grabois recomienda, para lograr esos objetivos, fortalecer dos pilares de la construcción del “poder popular”: la unidad y la organización. Esta última tiene que ver con definir referencias más claras.

“Rafa” Klejzer presentó a las flamantes autoridades de CTEP Capital y les recordó que el de ellos es el sindicato de los trabajadores que se quedaron sin la formalidad y sin los derechos colectivos de trabajo, producto de la globalización, del avance de la tecnología y de la falta de empleo.

“Son personas que se crearon su propio trabajo para subsistir”. Por este motivo se decidió formalizar la regional en capital. “La idea es que hoy se cree un puente que sirva para poder encontrar cual es el mejor sindicato para los trabajadores donde ellos sean los verdaderos protagonistas y no los dirigentes. Hay que abrir los escenarios de participación para los trabajadores para que decidan qué sindicato desean”, destacó Klejzer.

Los desafíos de la CTEP Capital no son pocos y son difíciles. “Rafa” los enumera: “con el avance de la tecnología quedaron sectores afuera y por eso se proponen generar dispositivos de ingresos para las familias sin formalidad de trabajo. Quieren lograr que se deje trabajar con libertad a los que “inventan su laburo” como los feriantes y los trapitos. También se proponen sacar de la pobreza y de la indigencia a sectores importantes de la ciudad y plantear la emergencia económica y social como hay a nivel nacional”.

“Rafa” también habló sobre la reforma laboral que intenta llevar a cabo el Gobierno Nacional y la criticó duramente porque considera que solo garantiza mayores ganancias a los capitalistas. “Eso no va a generar más laburo. Esto ya pasó en los ´90, la flexibilización laboral y la liberación del mercado generaron 7 millones de desempleados”, agregó.

Por último, “Rafa” planteó una manera nueva de reclamar estos derechos. “Tenemos que plantear una representación más allá de las organizaciones sociales y de las cooperativas que son participes de nuestro sindicato. No vamos a construir una comunidad de negocios, sino por el contrario vamos a generar las relaciones necesarias para que a la hora de plantear la paritaria social, la emergencia social y alimentaria en la Ciudad de Buenos Aires sean los diferentes trabajadores que se constituyan en un paritario social a la hora de reclamar”.

Comentarios

Ingresa tu comentario