Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Quisieron tomar terrenos en Soldati y los vecinos defendieron el barrio

(CABA) En un comunicado llegado a la redacción de parabuenosaires.com un grupo de Vecinnos de Soldati denunciaron otrointento de toma de terrenos en Varela y Av. Cruz, en la noche de ayer, viernes.   Transcribimos el comunicado: “Pasadas las 10 de la noche de ayer, los vecinos empiezan a alertar por las redes sociales, que se tomaron terrenos de Varela. A partir de ahí se autoconvocaron para desalojar a los okupas como ya...

toma soldati

(CABA) En un comunicado llegado a la redacción de parabuenosaires.com un grupo de Vecinnos de Soldati denunciaron otrointento de toma de terrenos en Varela y Av. Cruz, en la noche de ayer, viernes.

 

Transcribimos el comunicado:

“Pasadas las 10 de la noche de ayer, los vecinos empiezan a alertar por las redes sociales, que se tomaron terrenos de Varela. A partir de ahí se autoconvocaron para desalojar a los okupas como ya lo hicieron varias veces antes.

Un grupo de individuos, unas 60 personas  que los vecinos señalan como habitantes de la villa 1-11-14 y de Charrua, ingresaron
al predio cerca de las 21 hs.

Los vecinos,acostumbrados a vigilar, junto con la seguridad del predio dan el alerta a las fuerzas de seguridad y llega al lugar Policía federal, Gendarmería nacional y Policía metropolitana.

Los ocupantes se enfrentaron con los primeros vecinos que llegaron a defender los terrenos. Un individuo de nacionalidad paraguaya provocaba a los vecinos y les gritaba en la cara “yo tengo derecho a ocupar” y cuando una vecina lo “mandó a laburar” la golpeó y se armó una trifulca. Los vecinos reaccionaron cuando vieron un hombre pegándole a una mujer y lo golpearon
hasta dejarlo inconsciente en el suelo. Estaba tan drogado que al rato solito se levantó y se fue. Inmediatamente apareció un grupo de motos (nos cuentan que cerca de unas 10, con dos ocupantes cada una) y comenzaron a dispararle a los
vecinos que estaban en el lugar. Tuvieron que resguardarse detrás de las camionetas de la gendarmería. Saben que hacía la gendarmería??? MIRABA.

Fue muy importante la presencia de un grupo de hinchas de san Lorenzo que vinieron a apoyar el desalojo. Sin su ayuda el desalojo habría sido mucho más difícil.

Mientras tanto afuera la gente se organizaba, compraron bidones de nafta para incendiar el lugar. De a ratos algún okupa se infiltraba entre los vecinos y veía como estaba la situación o para provocar a las vecinas (uno que se escoltaba tras su hija pequeña termino golpeado por una mujer y tuvo que ser escoltado por gendarmería)

El operativo estuvo a cargo del subcomisario Benítez, (que fue atacado por un okupa con una tacuara. Sí, una tacuara y no resulto herido de casualidad) El mandó a acordonar la zona. Hubo empujones y corridas. Actuaron coordinadamente Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía Metropolitana. También estuve presente Emergencias del GCBA, SAME y bomberos de la PFA. Estuvo presente el Ministro de seguridad Sergio Berni, un miembro de la junta comunal, directores del IVC y empleados de
la comuna 8. Había carros hidrantes, helicópteros, patrulleros, carros de asalto, motos, cuatriciclos…

Explicaba el subcomisario que dado que se trataba de un delito flagrante no se necesita orden de un juez para actuar, lo que fue decisivo para que pudieran accionar.

Los Okupas fueron desalojados y retirados bajo custodia por la calle Itaquí. La mayoría eran mujeres embarazadas y con hijos pequeños. Se iban con sus carpas y cochecitos. Con ellos también se fue el cura que vino a apoyar la toma, que los vecinos señalan que es de una Iglesia del barrio Charrua.

Los vecinos se quedaron custodiando hasta las 04 AM cuando todo estaba en calma y ya habían levantado
una pared provisoria. Hablamos con la gente del IVC y nos prometen levantar la pared de ladrillos el día lunes.

No queremos dejar de hacer énfasis en la importancia de la rápida reacción de los vecinos, de la buena comunicación entre todos, para poder enterarse de lo que estaba ocurriendo, y del VALOR DE LAS VECINAS DE SOLDATI que como siempre están al pie del cañón, defendiendo lo que nos pertenece. Ahora depende de todos nosotros observar y custodiar el predio y ante cualquier movimiento extraño dar aviso a las autoridades y a los vecinos.

Comentarios

Ingresa tu comentario