Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Quieren evitar las colas en los supermercados

Los supermercados apuestan a nuevas tecnologías para evitar las colas. Comenzaron a implementar nuevos sistemas para compras y pagos, como cajas donde el mismo cliente escanea los productos. También ofrecen compras virtuales para los usuarios de smartphones. Estas nuevas tecnologías se suman a las compras online, aunque son servicios que se están probando en algunas sucursales con la idea de expandirlos al resto Cada día es más tedioso e ir...

Los supermercados apuestan a nuevas tecnologías para evitar las colas. Comenzaron a implementar nuevos sistemas para compras y pagos, como cajas donde el mismo cliente escanea los productos. También ofrecen compras virtuales para los usuarios de smartphones. Estas nuevas tecnologías se suman a las compras online, aunque son servicios que se están probando en algunas sucursales con la idea de expandirlos al resto

Cada día es más tedioso e ir a un gran supermercado. Se pierde tiempo, se gasta más con compras inesperadas y el servicio deja de ser el más eficiente. Esto, las grandes cadenas lo saben lejano y desde 2012 están sumando nuevas opciones para agilizar el proceso de pago. A las opciones de realizar las compras a través de las páginas de Internet de cada una de las empresas “sin necesidad de pisar una sucursal” ahora se están sumando otras posibilidades.
La cadena Walmart, por ejemplo, acaba de implementar un sistema de “cajas autoservicio”, que permite a los clientes escanear los productos, embolsarlos y luego pagarlos directamente en la caja, con cualquier medio de pago. Están funcionando cuatro cajas de este tipo en la sucursal de San Fernando, para compras de hasta 12 productos. En el supermercado, aseguran que el 12% de las transacciones de la tienda ya se realizan en estos módulos de autoservicio.
“Es muy simple. El cliente se acerca con sus productos a uno de los cuatro módulos que están en el sector de cajas. Hay dos opciones, pasar cada producto por una pistola escaneadora o ingresar manualmente el número que aparece debajo del código de barras. Una vez que se ingresan todos los artículos, el sistema emite un ticket con un código de barras. La compra concluye en una caja especial, donde un cajero escanea ese ticket y se puede pagar con todos los medios de pago”, explicaron desde Walmart.
Con todo, hay una persona que, a través de una pantalla, va monitoreando los productos que se van escaneando en las cajas autoservicio, lo que elimina el riesgo de avivadas.
La filial local de la cadena norteamericana es la primera a nivel local en implementar este sistema, que ya funciona en otros países, como los Estados Unidos, y está evaluando implementarlo en más sucursales en los próximos meses.
La empresa también tiene una plataforma para comprar a través de Internet en Capital, Gran Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Mendoza. Cerca del 5% de las transacciones ya se hacen a través de esta vía.
Otra cadena que apuesta por la innovación es Disco, que implementó un sistema para comprar a través de los celulares inteligentes (smartphones) que “por ahora” funciona sólo en Cariló y Pinamar.
En las calles más céntricas de ambos balnearios instaló dos “góndolas virtuales” con imágenes de 300 productos (de almacén, lácteos, congelados, panadería, bebidas, perfumería) que replican la góndola real de un supermercado.
Para comprar, es necesario contar con una aplicación de lectura de códigos QR en el smartphone, que permite escanear los códigos de los productos y armar el carrito de compras. Cuando termina el pedido, un empleado confirma los datos y coordina la hora en que el cliente pasará a retirar su pedido listo.
“Es un sistema muy nuevo, la gente aún está empezando a conocerlo. Lleva solo 10 días funcionando así que la tasa de compra está recién empezando. La idea es ir buscando distintas opciones que le faciliten la vida a nuestros clientes. Si este nuevo sistema de compra sirve y es un valor agregado la idea es continuarlo”, explicó Mercedes Mahlknecht, gerente de Marketing de Disco Buenos Aires.
Además, en Pinamar y Mar del Plata, los clientes podrán usar el servicio “Retira el cliente? que les permitirá hacer pedidos telefónicamente o por Internet desde la playa y retirar su compra en un local, sostienen.

Comentarios

Ingresa tu comentario