Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

¿Quién sucederá a Mauricio Macri en 2015?

Un artículo del periodista Pablo Novillo en Clarín analiza “la sucesión de Macri en Capital ya se empieza a jugar en el PRO y en UNEN”. e (CABA) Así como los que sueñan con ser Presidente en 2015 iniciaron la carrera el mismo domingo, dentro de dos años los porteños tendrán que elegir un nuevo jefe de Gobierno, puesto para el cual también empiezan a aparecer los aspirantes. La victoria...

Un artículo del periodista Pablo Novillo en Clarín analiza “la sucesión de Macri en Capital ya se empieza a jugar en el PRO y en UNEN”.

emichetti gana en capital
(CABA) Así como los que sueñan con ser Presidente en 2015 iniciaron la carrera el mismo domingo, dentro de dos años los porteños tendrán que elegir un nuevo jefe de Gobierno, puesto para el cual también empiezan a aparecer los aspirantes. La victoria de Gabriela Michetti la deja como una candidata obvia en el macrismo, aunque Horacio Rodríguez Larreta seguramente seguirá buscando ser el heredero de Macri. En UNEN, crece el nombre de Martín Lousteau pero no se resigna Alfonso Prat Gay. El kirchnerismo es una incógnita, sin candidatos claros. Y mientras Graciela Ocaña también se anima a la apuesta, habrá que ver a quién elige Sergio Massa para que lo represente frente a los porteños.

La normativa porteña indica que las elecciones para jefe de Gobierno deben hacerse en fecha distinta a las presidenciales, y hasta ahora siempre se respetó este desdoblamiento. Así, si su candidato consigue mantener la Ciudad para el PRO, Macri podría llegar a octubre de 2015 con un envión victorioso.

Si bien en política todo puede cambiar, hoy los boletos parece tenerlos Gabriela Michetti, quien, tras haber acompañado en 2011 a Macri en la fórmula ganadora, luego consiguió vencer dos veces como cabeza de la lista, para Diputados en 2009 y para el Senado el domingo. Además, no sólo adelantó en varias entrevistas que se siente preparada para suceder a Macri, sino que resistió su pase a Provincia para pelear en la Ciudad.

Pero hay que ver cómo le cae esto al sector interno del PRO que se referencia en Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete porteño, otro dirigente que tampoco oculta su deseo de gobernar la Ciudad. ¿Aceptará Macri una interna, o seguirá decidiendo de acuerdo a las encuestas? ¿Y María Eugenia Vidal, la vicejefa de Gobierno? Todo indica que pasaría a pelear en suelo bonaerense.

Tampoco hay muchas certezas en UNEN, aunque no hay urgencias. La figura del ex ministro de Economía de Cristina, Martín Lousteau, creció en estas elecciones, y muchos lo quieren para pelear por la Ciudad. Lo mismo que a Alfonso Prat Gay, quien se venía preparando para ese desafío, pero tropezó en las PASO y por eso quedaría más lejos en las aspiraciones. “Ya quedó claro que a nosotros las internas abiertas nos sirvieron. Al candidato lo terminará eligiendo la gente ”, le aseguró ayer a Clarín un dirigente muy cercano a Elisa Carrió.

Mucho más confuso es el panorama del kirchnerismo y el peronismo porteño. Parece difícil que vuelvan a apostar por Daniel Filmus luego de otra derrota, pero tampoco cuentan por el momento con otro candidato.

En tanto, Sergio Massa seguramente deberá buscar un representante para la Ciudad que apuntale su aspiración presidencial. Se llegó a rumorear que podría tratar de llevarse a Lousteau, pero por ahora todo está en veremos.

La que ya se anima a anotarse para la contienda de 2015 es Graciela Ocaña. La dirigente que consiguió dos bancas en la Legislatura con Confianza Pública, el partido que armó con el ex denarvaísta Daniel Amoroso, pretende seguir conquistando votos entre los porteños.

Comentarios

Ingresa tu comentario