Buenos Aires, 20/04/2024, edición Nº 4175
Connect with us

Personajes

¿Quién es la mujer detrás de Change.org?

Susana Fernández Garrido es la directora para América Latina del sitio más popular para hacer reclamos a políticos y multinacionales

Published

on

(CABA) De visita por el país, la ejecutiva española que dirige las oficinas de Change en México, Brasil y Argentina habló sobre la importancia que tiene el sitio en la actualidad, qué aporta su rol como publicista en el ámbito de la lucha por causas sociales y el éxito que tienen los reclamos originados en el país, “uno de los que cuenta con la mayor proporción de victorias sobre peticiones en Change.org a nivel mundial”.
¿Cómo evolucionó el impacto que Change.org genera desde su creación en 2007 al día a hoy?
Un ejemplo: la Casa Blanca determinó que si una petición de Change.org llega a las 25 mil firmas debe ser tratada directamente por el presidente. Hay otro proyecto que se llama Ciudades que responden del que ya participan Nueva York y Londres, entre otras ciudades, y por el cual se está trabajando para que sea implementado en la región. A través de él, las legislaturas o parlamentos de cada ciudad se comprometen a tratar una petición cuando se consigue un determinado número de firmas. Y este tipo de respuestas crecen a diario.
¿Cómo funciona en la Argentina el concepto de Change? ¿Su uso es mayor o menor que en otros países?
“Desde que desembarcamos en 2012 la adopción y el crecimiento de la plataforma tuvieron prácticamente el mismo desarrollo que en Europa. Hoy, Argentina tiene más de 3 millones de usuarios, ya suma casi 600 victorias conseguidas y es uno de los países con la mayor proporción de victorias sobre peticiones. Si a nivel global, un tercio de las personas que utiliza Change consigue una victoria alguna vez en su vida, a nivel local ese porcentaje asciende al 65 por ciento. En el caso de Argentina, mi principal temor era, en un principio, lo que escuchaba hablar sobre “un mundo polarizado en el que la gente no se escucha”, y entonces muchos decían que no se iba a poder conseguir nada aquí. Yo decía “bueno, mientras que a los poderes públicos y privados les importe lo que piense la gente, nosotros tenemos campo de trabajo”. Porque en el fondo Change es eso, es la presión de la ciudadanía sobre temas en los que es muy difícil limitar la legitimidad de una persona cuando habla, por ejemplo, desde su rol de madre. Teníamos debates muy interesantes sobre cómo la población argentina iba a afectar el funcionamiento del sitio y realmente no pasó.” dice.

susana_fernandez_garrido_-_change.org3.jpg_1654491139

Habló también sobre las peticiones que caracterizan a los usuarios argentinos y dijo: “Si Change tuviera una nube de tags, salud y animales serían las palabras que aparecerían en grande, pero hay de todo. Sabés que funciona bien cuando leés el diario y ves peticiones en la plataforma que tienen que ver con lo que pasa en el día a día, y eso hoy sucede. Lo que ocurre en Argentina es que la gente entiende que la salud, por poner un ejemplo, es un derecho universal, y que el sistema, que existe y debería funcionar bien, está lleno de agujeros. Entonces eso fomenta que la gente tenga clara su capacidad y derecho de reclamo. Pero eso no sucede en todos los países. Tiene que ver con una consciencia de los derechos propios” aclara. NT

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis