Buenos Aires, 28/07/2017

¿Qué son las Típulas?

Conocé más sobre este insecto que aparece cada vez con más frecuencia

(CABA) Entre finales de julio y principios de septiembre es habitual ver merodeando por nuestras casas algo parecido a “mosquitos gigantes” de hasta 60 mm de envergadura, con unas patas enormes que cuelgan con dejadez y un vuelo torpe que les lleva a darse contra todo y contra todos.

En realidad no se trata de mosquitos aunque su aspecto parezca indicar lo contrario, hablamos de típulas. Pertenecen al orden de los dípteros, familia Tipulidae, que engloba miles de géneros y son absolutamente inofensivos. El batir de sus alas produce un roce ruidoso muy diferente del molesto zumbido de los mosquitos.

Uno de los motivos del miedo que despiertan estos insectos inofensivos es la prolongación en punta del abdomen de las hembras, algo que a simple vista muchos confunden con un aguijón. Evidentemente, no es un aguijón. No puede serlo porque los dípteros no tienen aguijón; eso es cosa de los himenópteros (abejas y demás). Por lo tanto son inofensivos ya que no pican.

Frecuentemente se encuentran en donde predomina la humedad, como en los prados o las corrientes de agua. Son las larvas que emergen de los huevos depositados por las hembras las que pueden causar daño ya que se alimentan de las raíces del césped hasta dejarlas secas; el síntoma es un césped amarillo debido a que muere. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario