Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Qué se vota este domingo en la ciudad

La Ciudad de Buenos Aires, próxima gran parada del calendario electoral.

(CABA) Este domingo, los porteños irán por primera vez a unas elecciones primarias para definir los candidatos del distrito. Pasadas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta, Santa Fe y Mendoza, este domingo llegará el turno de la Ciudad de Buenos Aires. Por primera vez en su historia, los porteños deberán ir a las urnas para elegir los candidatos a jefe de Gobierno, legisladores y comuneros que competirán en la elección general del 5 de julio.

La reforma política votada el año pasado por la Legislatura porteña es muy similar a la que rige a nivel nacional: los ciudadanos habilitados para votar deberán elegir un solo candidato por categoría y los partidos que aspiren a llegar a los comicios generales deben superar el 1,5% de los votos emitidos. Sólo los precandidatos a jefe de Gobierno más votados de cada partido podrán competir en la próxima instancia.

En teoría, las PASO porteñas debían realizarse con el voto electrónico. Pero el gobierno de Mauricio Macri no llegó a cumplir con los plazos y la Legislatura porteña tuvo que votar una prórroga para que el sistema no sea implementado este domingo, cuando se votará con las tradicionales boletas de papel. En teoría, el nuevo mecanismo será puesto en marcha en las elecciones del 5 de julio.

Además del voto electrónico, la otra gran diferencia que separa a las primarias porteñas de las nacionales es la decisión de que los candidatos a jefe de Gobierno porteño elijan a sus compañeros de fórmula recién cuando hayan superado la instancia de las PASO, un mecanismo que muchas veces permite reconciliar a los sectores enfrentados dentro de un mismo partido.

Treinta precandidatos a jefe de Gobierno porteño quedaron anotados para este domingo luego de que el macrista Cristian Ritondo bajara su precandidatura. Más de la mitad de ellos, se calcula, quedará eliminado para competir en los comicios del 5 de julio.

Si querés ver la encuesta de parabuenosaires.com podés visitar este link…http://parabuenosaires.com/exclusivo-michetti-gana-la-interna-pro-por-cinco-puntos/

Comentarios

Ingresa tu comentario