Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

¿Qué pasará con las reservas realizadas en despegar durante la clausura?

Luego de la clausura de AFIP a Despegar.com, la empresa se ocupó de comunicar a sus clientes qué pasaria con las reservas realizadas. (CABA) Con sus pasajes y reservas de hoteles ya comprados, muchas dudas aparecieron entre los clientes del sitio Despegar.com, luego de que la AFIP ordenara la clausura de las oficinas de la agencia de turismo y suspendiera el CUIT de la firma por presunta evasión impositiva. Si...

Luego de la clausura de AFIP a Despegar.com, la empresa se ocupó de comunicar a sus clientes qué pasaria con las reservas realizadas.

2399

(CABA) Con sus pasajes y reservas de hoteles ya comprados, muchas dudas aparecieron entre los clientes del sitio Despegar.com, luego de que la AFIP ordenara la clausura de las oficinas de la agencia de turismo y suspendiera el CUIT de la firma por presunta evasión impositiva.

Si bien la compañía obtuvo rápidamente una medida cautelar que la rehabilitó a operar comercialmente, mientras regía la sanción siguió vendiendo productos turísticos. Explicó que la AFIP suspendió el CUIT desde las cero horas del miércoles y que el servicio de compraventa se mantuvo porque “era técnica y operativamente imposible dejar de operar inmediatamente“.

A fin de transmitir “tranquilidad“, Despegar.com aclaró en un comunicado que las compras anteriores al miércoles “fueron procesadas con total normalidad y que los pasajeros podrán viajar sin problemas“.

Sin embargo, aquellos que compraron pasajes desde las primeras horas de ayer, la agencia informó que “se los contactará rápidamente para ofrecerles una alternativa“. También sugirió a los clientes que se comuniquen al centro de atención al cliente para despejar dudas. Actualmente, en el sitio se pueden realizar gestiones comerciales sin inconvenientes.

Luego de la clausura, el Juzgado Penal Económico N° 4, a cargo de Alejandro Catania, le dio la razón a un amparo presentado por la compañía de viajes para continuar sus operaciones. Fuentes consultadas por Infobae no descartaron que esa decisión sea apelada por la AFIP, y advirtieron que hoy habrá una resolución en Tribunales.

Presunta evasión

La empresa era investigada desde el 2013 porque no pagaba el Impuesto a las Ganancias. Ayer a la mañana, los sabuesos de la AFIP acompañados de Gendarmería y Policía Federal pusieron fajas de clausura en las oficinas y se instó a la compañía a que deje de operar por internet.

El procedimiento tuvo lugar porque la agencia de viajes “online” realizó una maniobra para no pagar Impuesto a las Ganancias. Aquella consistiría en facturar sus operaciones desde Estados Unidos, debido a que su sede se encuentra radicada en el Estado norteamericano de Delaware.

Para Despegar.com, la acción de la oficina encabezada por Ricardo Echegaray “es probable” que “sea parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior y que estas medias se puedan extender al resto de las agencias de viaje”.

La agencia es una de las líderes del mercado y la más utilizada en la Argentina para venta de pasajes aéreos y reservas hoteleras en todo el mundo.

Comentarios

Ingresa tu comentario