Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Qué mitos ponen en riesgo la salud de pacientes cardíacos

Disertación de especialistas.

Un panel de cardiólogos alertó sobre los peligros de dejarse llevar por prejuicios como que los medicamentos para el colesterol tienen efectos secundarios.

cardio

(CABA) Carlos Tajer, titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) comenzó la charla abierta a la comunidad “Mitos que matan”, en el marco del 40° Congreso Argentino de Cardiología que se celebró en La Rural de Palermo organizado por la SAC y contó con el auspicio de la Academia Nacional de Medicina.
Uno de los grandes mitos es la ‘presión nerviosa’: “No existe tal cosa porque no se trata de un problema de nervios“, dijo Guillermo Fábregues, médico cardiólogo de la Fundación Favaloro y presidente del Comité Científico del Congreso, especialista en hipertensión. “Algunos pacientes me dicen que tienen ‘hipertensión del guardapolvo blanco’ para dar cuenta de que les sube la presión cuando están frente a un médico. Esta creencia no hace más que empeorar el pronóstico de los pacientes con hipertensión arterial, ya que se subestima un problema que es evitable; y por lo tanto, abandonan los tratamientos, los cuales se ha comprobado que son efectivos y seguros“. A modo de ejemplo, contó Tiempo Argentino, el especialista glosó que “si dos pacientes deben aguardar más tiempo del deseado en la sala de espera, cuando se les controla sus cifras tensionales, se aprecia que, a pesar de que la espera fue la misma para ambos, sólo tiene presión elevada quien tiene menor elasticidad en sus arterias. Por lo tanto, no es el nerviosismo por la espera o enfrentar el guardapolvo blanco de médico lo que le hizo subir su presión, sino el estado de su sistema circulatorio. Entenderlo así, ayuda a evitar las consecuencias de la hipertensión arterial que son la insuficiencia cardíaca y los accidentes cerebrovasculares“.

Comentarios

Ingresa tu comentario