Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 1801

Qué diputados definirán los proyectos más polémicos de la reforma judicial

Luego de obtener media sanción en el Senado, las propuestas de modificar el Consejo de la Magistratura, las nuevas Cámaras de Casación y la reglamentación de las medidas cautelares llegan a Diputados, donde el Frente para la Victoria requiere el apoyo de diputados que no siempre acompañan al oficialismo. Escribe Pablo Pejlatowicz* | Especial parabuenosaires.com (Ciudad de Buenos Aires) El oficialismo necesita el apoyo de diputados afines para aprobar en la...

Luego de obtener media sanción en el Senado, las propuestas de modificar el Consejo de la Magistratura, las nuevas Cámaras de Casación y la reglamentación de las medidas cautelares llegan a Diputados, donde el Frente para la Victoria requiere el apoyo de diputados que no siempre acompañan al oficialismo.

tribunales-parabuenosaires

Escribe Pablo Pejlatowicz* | Especial parabuenosaires.com

(Ciudad de Buenos Aires) El oficialismo necesita el apoyo de diputados afines para aprobar en la Cámara baja, y convertir en ley este miércoles, los proyectos de modificación del Consejo de la Magistratura, la creación de nuevas Cámaras de Casación, y la reglamentación de las medidas cautelares contra el Estado.

El Frente para la Victoria, junto con otros bloques aliados, cuenta con un núcleo de 125 votos en la Cámara de Diputados para tratar las tres iniciativas más polémicas presentadas por el Poder Ejecutivo para reformar el Poder Judicial nacional, que el Senado aprobó el 17 y 18 de abril pasados. Sin embargo, requiere alcanzar un total de 129 diputados para tratar los proyectos, aprobarlos y sostener la reforma judicial..

Entre los diputados que a veces acompañan al oficialismo y otras se distancian, y aún no anticiparon su opinión respecto de estos proyectos se encuentran: Facundo Moyano, dirigente sindical, hijo de Hugo Moyano; Omar Plaini, secretario general del gremio de canillitas y vendedores de diarios, afín al titular de la CGT opositora; el salteño Walter Wayar, peronista federal; Alfredo Olmedo, ex PRO por Salta; el peronista disidente Juan Carlos Forconi; Julio Ledesma, de extracto sindical bonaerense; Mariana Veaute, de origen radical en Catamarca; Cristina Fiore Viñuales, del bloque Renovador de Salta; Francisco Fortuna, delasotista cordobés; Alicia Comelli y José Brillo, del Movimiento Popular Neuquino.

Fortuna ya adelantó su postura contraria a la reforma judicial, luego de que más de 37.000 personas pidieran la opinión de estos diputados a partir de la campaña “Asi No! A la reforma judicial”, de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Directorio Legislativo y Poder Ciudadano.

La iniciativa de estas organizaciones civiles puede leerse en más detalle http://www.reformajusticia.org/ y la petición dirigida a los legisladores nacionales se encuentra en https://www.change.org/es-AR/peticiones/12-diputados-que-pueden-frenar-esta-reforma-judicial.

*Abogado y periodista.

Comentarios

Ingresa tu comentario