Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Pura espuma: Facebook pierde u$s1.200 por minuto

Sus acciones ya borraron la mitad de su valor. Desde que debutó en el mercado, su valor bursátil ha pasado de los u$s 104.000 millones iniciales a los u$s 42.830 millones actuales.   Facebook no es Quilmes. Pero se parece con la cerveza argentina. Ayer el papel cayó por primera vez por debajo de los u$s 20 si bien logró afianzarse luego en ese nivel. La empresa salió a cotizar...

Sus acciones ya borraron la mitad de su valor. Desde que debutó en el mercado, su valor bursátil ha pasado de los u$s 104.000 millones iniciales a los u$s 42.830 millones actuales.

 

Facebook no es Quilmes. Pero se parece con la cerveza argentina. Ayer el papel cayó por primera vez por debajo de los u$s 20 si bien logró afianzarse luego en ese nivel. La empresa salió a cotizar a un valor de u$s 38 por papel a mediados de mayo de este año

En los ocho minutos que usted tardará en leer esta nota, Facebook habrá perdido u$s 10.000, si es que no cambia la tendencia. Según anunció, las pérdidas del segundo trimestre del año alcanzaron los u$s 157 millones, lo que equivale a u$s 1.211 por minuto.

La caída está derivada de las compensaciones que Facebook ha tenido que otorgar a sus accionistas por la sobrevaloración previa a su salida a Bolsa el 17 de mayo pasado.

Las acciones de Facebook, que debutaron a un precio de u$s 38 por papel, cayeron ayer por debajo de los u$s 20, golpeadas por las grandes dudas sobre sus perspectivas de crecimiento, una serie de recientes salidas de ejecutivos y la finalización el 16 de agosto de un periodo de prohibición sobre la venta de papeles de los empleados.

Vale resaltar que Facebook fue la primera empresa estadounidense en debutar en Bolsa con un valor de más de u$s 100.000 millones, y acaba de caer en desgracia en Wall Street mientras sus inversores se preocupan por una desaceleración en el crecimiento de sus ingresos.

La estrategia marketinera de Facebook previa a la salida bursátil fue extraordinaria, al punto que una gran cantidad de inversores minoristas entraron en el papel. Algunos, quizás por querer subirse a una empresa que estaba de moda, entonces lo hicieron desde un criterio más emocional que racional, sin un análisis riguroso, ya que su modelo de negocios nunca fue comprobable. ?De hecho, estaba totalmente sobrevaluada si se la medía por price earning y por EBITDA. No podía ser que un IPO fuera más cara que Google, una empresa ya consolidada?, cuentan en una sociedad de bolsa.

¿Por qué la cotización perdió tanto terreno? En primer lugar, se le cayó uno de sus principales anunciantes (General Motors), lo que trajo como consecuencia una baja en su revenue anual, ya que no lograron reemplazarlo por ningún otro auspiciante. ?La expectativa de crecimiento que tenía Facebook era tan grande que era muy probable que no pudiera cumplirla?, revela un operador bursátil.

Ahora que bajó tanto su precio, ¿es momento para entrar en el papel? ?Yo pondría mi plata en Google, que es una empresa que funciona desde hace muchos más años y ya tiene un modelo de negocios exitoso. Veo a Facebook como una acción de mucho riesgo, que quizás en tres años pase de moda, como le sucedió a Msn, comenta.

A su juicio, a Facebook le falta hoy un hombre como Steve Jobs que sea capaz de dar vuelta a la compañía: ?Como primera medida, debería cambiar la forma de hacer publicidad. Imitar a Youtube, por ejemplo, que pone una publicidad antes de que arranque el video, como si fuese una propaganda televisiva.

Comentarios

Ingresa tu comentario