Buenos Aires, 22/08/2017, edición Nº 2081

Puerto Madero: el barrio suma dos nuevos espacios verdes

En el Dique 4, en el extremo Norte de Puerto Madero, el barrio sumará, desde mañana los últimos dos espacios verdes disponibles. Unos pocos metros más hacia el norte, la obra se completa con la puesta a punto de otro espacio verde, la plaza Fenia Chertkoff. Foto de Néstor Sieira (CABA) Las dos plazas –juntas, tienen 8.000 metros cuadrados– estaban cubiertas de malezas y las obras de recuperación comenzaron en...

En el Dique 4, en el extremo Norte de Puerto Madero, el barrio sumará, desde mañana los últimos dos espacios verdes disponibles. Unos pocos metros más hacia el norte, la obra se completa con la puesta a punto de otro espacio verde, la plaza Fenia Chertkoff.

Foto de Néstor Sieira
Foto de Néstor Sieira

(CABA) Las dos plazas –juntas, tienen 8.000 metros cuadrados– estaban cubiertas de malezas y las obras de recuperación comenzaron en marzo. Ambas mantienen el diseño y el estilo de los parques del barrio, con un mix de verde y concreto, y planos en diferentes niveles. En el caso de Forner, está elevada y los accesos se resolvieron con rampas accesibles para sillas de ruedas o carritos de bebés. Tanto en las veredas como en la parte elevada de la plaza se colocaron jacarandás y otras especies nativas.

Y en la misma plazas, tres patios de juegos, fabricados por Ekore, se articulan a lo largo de una serie de caminos. Sin arenero –están colocados sobre pisos de caucho–, los juegos se diferencian por edades, para potenciar y ayudar en la motricidad. Tienen diferentes niveles de accesibilidad (para chicos en sillas de ruedas), un juego de tatetí, muros para escalar, toboganes con tubos, entre otras cosas.

Ambas plazas fueron construidas por la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., la empresa que a cargo del plan maestro del barrio y del desarrollo y recuperación de más de 170 hectáreas.

Como un símbolo distintivo del Madero, cuyas calles y espacios verdes poseen nombres de mujeres, estas nuevas plazas homenajean a dos mujeres que se destacaron en diferentes ámbitos entre fines del 1800 y las primeras décadas del 1900. Raquel Forner (1902-1988) se destacó como pintora, escultora y docente. Participó del Grupo Florida, un colectivo de artistas de vanguardia, y en 1937 recibió la medalla de oro en la Exposición de París. Por otro lado, Fenia Chertkoff fue una intelectual, pedagoga y activista política rusa, nacida en Rusia y nacionalizada argentina. En 1903, en un congreso del Partido Socialista, promovió la igualdad de género, la igualdad ante la ley para hijos legítimos e ilegítimos y la promulgación de una ley de divorcio.

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario