Buenos Aires, 22/08/2017, edición Nº 2081

Pub Crawl, Barhopping BA y Out in Ba: Tour de Bares en la Ciudad

(CABA) Sábado por la noche. La esquina de Thames y Gorriti, en Palermo, comienza a poblarse cerca de las 22. Más de doscientos jóvenes hacen fila para registrarse en un pub. Francisco Conte, dueño del bar 70-30, los observa desde la barra, mientras un desfile de pizzas tienta a los más hambrientos e invita a quedarse. Música, risas, y algunos guiños cómplices se cuelan entre el calor porteño y la...

(CABA) Sábado por la noche. La esquina de Thames y Gorriti, en Palermo, comienza a poblarse cerca de las 22. Más de doscientos jóvenes hacen fila para registrarse en un pub. Francisco Conte, dueño del bar 70-30, los observa desde la barra, mientras un desfile de pizzas tienta a los más hambrientos e invita a quedarse. Música, risas, y algunos guiños cómplices se cuelan entre el calor porteño y la adrenalina y diversión.

A las 23, uno de los coordinadores del grupo anuncia que es hora de seguir andando: “¡Barhopping!“, grita desde un megáfono, y la “multitud” comienza a caminar por las calles palermitanas en busca del próximo bar. La gente los mira con asombro, como si hubiesen salido de un cuento, pero no: forman parte de los tours de bares, también llamados pub crawl, que poco a poco van ganando terreno en la noche porteña, convirtiéndose en una de las salidas más populares de los fines de semana.

La propuesta, que nació en Europa y desde hace algún tiempo se impone en el país, es tan simple como tentadora. Por lo general, el tour comienza en un bar por la zona de Palermo, donde los interesados se registran, y allí disfrutan de pizza y cerveza libres. Luego, comienzan a recorrer, caminando tres o cuatro pubs diferentes, donde los reciben con shots de bienvenida y tienen el beneficio de “2×1” en la barra. Ya entrada la madrugada, el grupo termina en un boliche, sin hacer fila. Y todo por un precio que no supera los 130 pesos.

Los grupos son de entre 80 y 120 personas los días viernes, y de entre 230 y 280 los sábados. En promedio, vienen unas 1500 personas por mes para recorrer distintos bares de la ciudad“, cuenta Kevin Piwnica, Manager de Barhopping BA, una de las empresas que ofrecen este servicio y que recibió a unas 40.000 personas en los últimos tres años.

Hernán Rossi, creador de Out in BA, explica que tuvo varias experiencias en el exterior, pero que nunca le parecieron lo suficientemente buenas. Tanto es así que cuando decidió replicar la propuesta en Buenos Aires, se cercioró de que resultara interesante y divertida para todos, incluso optó por variar de bares, para que los clientes más habituales no se aburran.

Rossi cuenta que en principio la modalidad fue pensada para los extranjeros que visitaban la Capital, pero que con el correr de los meses se dio cuenta de que los jóvenes locales eran los más interesados. “La mayor parte del público tiene entre 18 y 26 años, aunque nunca faltan los treintañeros con ganas de pasarla bien. En cuanto al público, vienen tanto hombres como mujeres en igual cantidad. Eso sí: el 70% son argentinos y el 30%, extranjeros.

Chupitos es el bar donde el grupo hace la segunda parada de la noche. Brian, el barman del local, invita a Antonela Zacchigna, de 24 años, a tomar un Harry Potter, un trago que lleva vodka y canela. Mientras Brian hace maniobras con fuego y las botellas de la barra, los chicos aplauden. “¡Es una propuesta espectacular, me parece imperdible, por eso decidí participar por segunda vez! Vine a festejar mi cumpleaños con unas amigas y la estamos pasando bárbaro“, asegura la joven, que vive en Vicente López.

Matías Toledo, un entrerriano de 28 años recién llegado a la ciudad, es otro de los que decidieron sumarse al tour. “Nos enteramos por las redes sociales y vinimos con un par de compañeros del trabajo. Para la gente del interior, que no conoce mucho y no sabe adónde ir, es una opción muy buena“, dice Matías en Londra, la tercera estación del tour nocturno.

Esto es como ir de gira“, explica Leandro Leocato, de 27 años, junto a un grupo de amigos de Haedo y Devoto. “Recorrer varios lugares en una misma noche y pasarla bien, está bueno“, asegura.

Buen precio, lindo clima y variedad son las razones por las que la mayoría de los jóvenes deciden sumarse a esta modalidad que, cada día, gana más adeptos y está transformando las noches porteñas.

El cuarto punto del recorrido es Lázaro. Allí, Kim, la coordinadora francesa que desde hace seis meses estudia español en Buenos Aires, entrega a cada uno de los participantes un trago de bienvenida, mientras de fondo se escucha a Romeo Santos. Alex, uno de los pocos extranjeros que forman parte del grupo, comienza a bailar sin pudor. “Es la segunda vez que vengo y descubrir la ciudad de esta forma no tiene precio“, asegura el belga, de 27 años, con una inmensa sonrisa.

Y así pasan la noche, entre poses divertidas ante la cámara de un celular que retrata a los más valientes disfrazados con máscaras de colores y con carteles originales. “¡Whisky!“, grita un grupo de chicas que se sacan una foto, listas para terminar la noche en Brook, con la esperanza de que el próximo fin de semana se repita.

El sistema

El tour comienza en un bar por la zona de Palermo, donde los interesados se registran y allí disfrutan de pizza y cerveza libres. Luego, comienzan a recorrer caminando tres o cuatro pubs diferentes. Tienen el beneficio de “2×1” en la barra

Los precios

Todo el recorrido, con entrada libre en un boliche, más pizza y cerveza en la bienvenida, tiene un costo que oscila entre 100 y 130 pesos. Los grupos llegan a ser de más de 200 personas

Dónde buscar

Las empresas son Out in BA (www.outinba.com), Barhopping BA (www.barhoppingba.com.ar) y Pub Crawl (www.buenosairespubcrawl.com), entre otros

out-in-ba-pub-crawl (1)

Comentarios

Ingresa tu comentario