Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Proyecto Sur sella su polémica alianza porteña con Carrio y el FAP

Amplios sectores de Proyecto Sur, la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), y un sector del Frente Amplio Progresista (FAP) anunciarán su intención de avanzar en un frente electoral de cara a las legislativas de octubre. (Ciudad de Buenos Aires) Los dirigentes  Fernando “Pino” Solanas, Martín Hourest (GEN-FAP), Roy Cortina (Partido Socialista-FAP), Jorge Selser (Partido Socialista Autentico-Proyecto Sur), Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y Julio Raffo (Proyecto Sur). Del acto, que se realizará a partir de...

Amplios sectores de Proyecto Sur, la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), y un sector del Frente Amplio Progresista (FAP) anunciarán su intención de avanzar en un frente electoral de cara a las legislativas de octubre.

pino-solanas-roy-cortina-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Los dirigentes  Fernando “Pino” Solanas, Martín Hourest (GEN-FAP), Roy Cortina (Partido Socialista-FAP), Jorge Selser (Partido Socialista Autentico-Proyecto Sur), Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y Julio Raffo (Proyecto Sur).

Del acto, que se realizará a partir de las 17, en el Apart Hotel Congreso (Bartolomé Mitre 1824), no formará parte una de las fuerzas que integran Proyecto Sur, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), donde aún persisten dudas sobre la conveniencia de confluir en los próximos comicios junto a Carrió.

La fundadora de la CC-ARI, Elisa Carrió, no será parte del encuentro, por “tratarse de un acto institucional” y la dirigente chaqueña no ejerce ningún cargo partidario, aseguraron fuentes de su entorno, en declaraciones que difundió la agencia Télam.

“Mañana daremos el puntapié inicial en el armado de un espacio que represente una alternativa al kirchnerismo y la macrismo en la Ciudad”, dijo el titular de la CC-ARI porteña, Maximiliano Ferraro, a esta agencia, para quien la manifestación opositora del jueves pasado es un “impulso más para lograr la unidad” del espacio opositor.

Sin embargo, aclaró que “esa unidad no significa hacer rejunte, ni una unión a cualquier precio, sino una unidad basada en principios, en conductas y en algunos puntos programáticos”.

Con todo, este eventual acuerdo deberá sortear los escollos que hay al interior de cada fuerza, principalmente en el FAP, donde el dirigente de Buenos Aires para Todos (expresión porteña de Unidad Popular), Claudio Lozano, rechaza un acuerdo con la CC-ARI.

“Sería natural y razonable que Buenos Aires para Todos forme parte de este espacio”, señaló Martín Hourest, y agregó que “sería negativo” una fractura del FAP en la Ciudad.

Al respecto, Ferrado sostuvo que “todas las fuerzas tenemos complejidades: la tiene el FAP, la CC-ARI y Proyecto Sur; pero estamos intentando ordenar parte de esa complejidad con los que arrancamos el diálogo”.

También en el MST, persisten las dudas en coincidir junto a Carrió y en un plenario de esa fuerza desarrollado esta tarde se decidió “esperar” y definir su inclusión o no en el frente electoral en un encuentro partidario, el próximo 11 de mayo.

“No se trata de juntar por juntar. Nosotros nos vamos a tomar un tiempo, porque creemos que todavía falta discutir algunos aspectos programáticos”, dijo Alejandro Bodart, también a Télam, al tiempo que aseguró que el acercamiento de Proyecto Sur a Carrió “hace ruidos en muchos integrantes” del MST.

“Nos vamos a tomar un tiempo, porque creemos que todavía falta discutir algunos aspectos programáticos”

En tanto, el otro sector del FAP, representado por Humberto Tumini y Victoria Donda (Libres del Sur) avanza en la conformación de un frente porteño junto al radical Ricardo Gil Lavedra y los dirigentes de la CC-ARI, Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estenssoro, enfrentados a Carrió.

La posibilidad de que ambos sectores confluyan en un mismo espacio, aún parece difícil por la negativa de Carrió y Solanas a competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“No descartamos participar de las PASO, será evaluado en su momento, pero pensamos que debe haber un reconocimiento a ciertos liderazgos y representaciones políticas y sociales que se ubican mejor”, aseveró Ferrado.

En ese marco, el dirigente de la CC-ARI, señaló que Carrió aceptó competir para renovar su banca en Diputados, porque “no queríamos entorpecer que los tres senadores por la Capital sean para la oposición”.

En la misma línea, Hourest sostuvo que en el espacio “aún no hemos discutido candidaturas”, aunque aclaró que la postulación de Solanas a senador nacional “es una candidatura natural”.

Hourest se mostró reticente a la conformación un polo opositor junto al Prat Gay, Donda y Gil Lavedra.

En ese sentido, sostuvo que la UCR debe elaborar su propia crisis de identidad” y agregó que “la oposición política a Carrió de Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estenssoro, no puede obligar a la sociedad a participar de la interna de la Coalición” en las PASO.

Comentarios

Ingresa tu comentario