Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

Próximos conciertos imperdibles en Buenos Aires

Artistas internacionales como Jay-Jay Johanson, Chambao, Los enemigos y Bianca Gismonti, o el trío local Fraga-Motta-Boco que interpreta el jazz de Woody Allen, brindarán shows en la Ciudad en las próximas semanas. (CABA) Noviembre y diciembre, meses ideales para disfrutar de buenos conciertos; Por suerte Buenos Aires tiene para todos los gustos y presupuestos. La idea es aprovechar de lindas noches, cálidas noches, en compañía de la emoción que la música...

Artistas internacionales como Jay-Jay Johanson, Chambao, Los enemigos y Bianca Gismonti, o el trío local Fraga-Motta-Boco que interpreta el jazz de Woody Allen, brindarán shows en la Ciudad en las próximas semanas.

Jay-Jay Johanson

(CABA) Noviembre y diciembre, meses ideales para disfrutar de buenos conciertos; Por suerte Buenos Aires tiene para todos los gustos y presupuestos. La idea es aprovechar de lindas noches, cálidas noches, en compañía de la emoción que la música siempre nos deja.

Jay-Jay Johanson en La trastienda
Es una frase hecha, pero tiene un fuerte grado de verdad: como Martin Gore en su faceta de arquitecto musical de Depeche Mode, no es desacertado afirmar que Jay-Jay Johanson redefine, a su manera, el arte de hacer blues moderno y urbano. Esta influencia, notoria en las estructuras de sus canciones y en las melodías que escribe, se difumina con el sonido, eminentemente electrónico, al menos en la mayoría de sus álbumes. Alcanza con escuchar los himnos principales del sueco, canciones imperdibles como Keep It A Secret o It Hurts Me So. Sin embargo, y sin por eso menospreciar en absoluto su capacidad como autor, si algo distingue a Jay-Jay es su voz: tiene una belleza de barítono inexplicable. A tal punto es así que, en ocasiones, poco importa qué está cantando. Lo realmente importante es que lo haga. Mucho mejor, claro, si el contexto musical es como el que lo contiene en Cockroach, su último trabajo, un álbum que reúne, como nunca antes, todos los condimentos de la discografía de Johanson: desde el perfume de trip-hop que aromatiza su obra desde fines de los años 90 hasta su predilección por el jazz y por la canción pop dramática, paranoide y levemente asfixiante. Una circunstancia ideal para ver en directo a un artista completo que atraviesa un momento inspirado, tanto como cuando irrumpió hace casi veinte años para sorprender al mundo y poner a Suecia en el mapa del pop mundial.

Curiosamente, no se editó nunca un álbum de Johanson en Argentina, pero muchos lo conocen y siguen cada uno de sus nuevos discos. Entre los más exquisitos encontramos el de 2011, llamado Spellbound, que tiene dos ediciones, una en formato doble y la otra con sus mejores canciones en versión acústica, solo con piano; disco inspirador y quizás uno de los mejores de su carrera. Poco se sabe de este talentoso artista en nuestras tierras pero, en su país, fue muy elogiada una exposición con fotos de su autoría y diseños que formaron parte de del trabajo en estudio para Cockroach.
Por primera vez llega a Argentina en el marco de la semana de actividades nórdicas. Para verlo las entradas van desde los $ 300 y solo se presenta una sola noche, este domingo 16 de noviembre a las 23:30 hs en La Trastienda.

El jazz de Woody Allen en Notorious
¿Quién no soñó y se transportó con la música que Woody Allen selecciona para sus inolvidables films? Es tan amplia la paleta, que es muy difícil elegir cual es la mejor banda de sonido; todas tienen su magia y funcionan perfectamente con su guiones. Una de las últimas grandes obras de Allen sin lugar a duda fue Medianoche en París. La melodía que nos trae el tema del clarinetista Sydney Bechet en Si tu vois ma mère (Si ves a mi madre), nos lleva a los distintos rincones de aquella ciudad, con días nublados, soleados, lluviosos, y de fondo esta canción de los años 50′ que inicia la película. Una gran oportunidad de escuchar temas en vivo de las películas de este genio del cine con grandes músicos la podés tener en Notorious. Sin lugar a duda un festín para escuchar temas de Ana y sus hermanas, Días de radio, Annie Hall, Manhattan, entre muchos otros filmes. Claro que será una obligación tomar un buen espumante o un dry Martini para ambientarnos.

En su quinto año consecutivo en este ya clásico bar, todos los martes el trío Fraga-Motta-Boco, formado por tres de los mejores músicos del jazz local, interpreta el repertorio de las películas de Woody Allen. Él ha enmarcado escenas inolvidables con obras del jazz clásico de Gershwin, Ellington, Berlin, Porter y Goodman, entre otros. Además, su pasión por el jazz lo llevó a formar su propia banda, la New Orleans Jazz Band. Una celebración doble, el cine y la música como protagonistas de la emoción. Con Manuel Fraga (piano); Pablo Motta (contrabajo) y Germán Boco (batería).
Todos los martes a las 21.30hs con un costo de entrada de $ 100 en Notorious.

Chambao en Teatro Vorterix
Continuando con la gira que iniciaron en 2013 con motivo de su décimo aniversario y que lleva el nombre de su álbum doble recopilatorio 10 Años Around The World, Chambao anuncia nuevas fechas de conciertos en España y América del sur.
Un espectáculo único en la que la banda malagueña liderada por Lamari regresa a sus orígenes para ofrecer un repaso por los temas más exitosos de su carrera, aderezados con un repertorio íntimo y de carácter orgánico a la vez que electrónico. Chambao se sumerge en la electrónica y la world music global más lujosa por su décimo aniversario.
¿Puede un clásico como Ahí estás tú sonar completamente nuevo? La respuesta, afirmativa, es una de las innumerables sorpresas que encierra 10 Años Around The World, con colaboraciones y remezclas de artistas de primer nivel celebrando este tiempo de carrera.
Cumplida una década desde que irrumpió con lo que se dio en llamar flamenco chill, una década en la que el grupo malagueño ha elaborado una música única, diferente y que ha marcado tendencia en la escena española, volando por encima de fronteras y alcanzando reconocimiento internacional, Chambao lo celebra con un sorprendente doble CD que actualiza sus canciones, que aparecen impregnadas por los más lujosos sonidos de la world music y de la electrónica global, y que recoge algunas de las colaboraciones más notorias de la carrera de la banda. El álbum se editará en varios países como Argentina, Chile, México, Costa Rica, Alemania, Polonia, Bulgaria, Turquía, Colombia, Venezuela…

Estos 10 años de música se retoman bajo la producción de Carlos Raya y Bob Benozzo (los dos productores de referencia en la carrera de los malagueños), con la ayuda en las programaciones de Ale Acosta (de Fuel Fandango). Artistas como Estrella Morente, Lila Downs, Totó La Momposina, Javier Ruibal o Estopa han colaborado en unos temas, mientras que otros han sido remezclados por productores y djs como Talvin Singh, Gilles Peterson, Afterlife o Howie B. El resultado es un álbum menos flamenco y más actual, que se completa con una recopilación de sus colaboraciones más aplaudidas, con las que Chambao ha crecido en sus 10 años de carrera: dúos con Cesária Évora, Mario Díaz, Ricky Martin, Antonio Lizana, Rosario Flores, Macaco o Jarabe de Palo entre otros.
La única presentación de Chambao es el 9 de diciembre en el Teatro Vorterix.

Los enemigos, en Podestá y en Niceto
Los Enemigos han sido durante casi veinte años una de las bandas más importantes del rock español. Un rock con altas dosis de humor salvaje y racional marcado por la personalidad de Josele Santiago, uno de los grandes personajes de la escena ibérica. Un grupo que mantuvo una relación muy estrecha con sus fieles seguidores, quienes siempre mostraron una gran identificación con su música y las composiciones de Josele.
El grupo nació en 1985 en Madrid. En un garito del barrio de Malasaña se conocen Josele -líder de la banda a lo largo de toda su historia- y el batería Artemio Pérez, quienes con Roberto Arbolea al bajo constituyen la primera formación del grupo, ganando el IX Trofeo Rock Villa de Madrid, lo que les permite grabar un maxi para luego firmar con la discográfica GASA. Roberto abandona el grupo y es sustituido por Michi González.
En 1986 graban su primer disco, Ferpectamente (GASA, 1986), estableciendo las bases de lo que sería su sonido, rock contundente con tintes de rhythm and blues, riffs de guitarra intensos y letras con un humor cercano al delirio. El disco tiene una buena acogida y comienzan a circular por las salas madrileñas. En ese momento entra en escena Fino Oyonarte, quien sustituye a Michi al bajo y se convierte en uno de los puntales del grupo a lo largo de toda su historia.

En 1988 publican Un tío cabal (GASA, 1988), percibiéndose en él una clara evolución en el sonido y las composiciones. El disco es producido por Paco Trinidad, productor también deFerpectamente. La relación entre Josele y Artemio es cada vez más tensa y este último es sustituido por Chema “Animal” Pérez (su apelativo es ganado a pulso por su contundencia a la batería). Esta sería la formación de Los Enemigos hasta su final, con Manolo Benítez ayudando a la guitarra en los shows en vivo.
Su tercer trabajo La Vida Mata (GASA, 1990) supone su consolidación como banda. Sin duda se trata de su mejor trabajo, producido está vez por Carlos Marcos, erigiéndose como una de las cimas del rock español. El reconocimiento les alcanza sobradamente pero las ventas siguen sin aumentar. La oscuridad planea por cada una de las canciones, el suicidio en Septiembre, en la que Josele canta “antes de que me echen prefiero salir. besaré a la madre que me va a enterrar” y la cárcel en Desde el jergón.
Uno de los temas que seguramente sonarán en el show será Vida Inteligente, del nuevo álbum de Los Enemigos editado este año.
Vida Inteligente supone un paso más en la trayectoria del grupo, que desde su reunión en 2012 después de un parate de diez años, no ha dejado de ofrecer conciertos por toda España. Se presentan por primera vez en Argentina el jueves 20 de noviembre en Podestá (Armenia 1740) y en Niceto Club (Niceto Vega 5510).

Bianca Gismonti en Notorius
Nacida en una familia de artistas, la música es el medio ambiente natural de la pianista Bianca Gismonti, hija de Egberto Gismonti, junto a quien inició su carrera, acompañándolo en giras internacionales. Luego de participar en varios grupos universitarios, formó junto a la también pianista Claudia Castelo Branco el reconocido dúo Gisbranco, con el que grabó dos discos y realizó numerosas presentaciones en América y Europa. En los últimos años, la artista desarrolló el trabajo de su trío con el que editó el álbum Sonhos de Nascimento.
En este único show en Buenos Aires el trío tocará obras propias y algunas versiones. Bianca creció rodeada de los mejores músicos del mundo, su padre es considerado como el pianista y compositor brasileño contemporáneo más importante del mundo, y todos los grandes músicos quieren grabar alguna vez con él, y sus discos son como piezas fundamentales para la música.

El abuelo de Bianca era libanés, y fue miembro fundador de varias bandas de música. Egberto, su padre, lleva grabados más de 40 discos, y es imposible decir cuál es mejor que otro, ya que el paso por diferentes etapas y su trabajo experimental lo llevó a mezclar la bossa nova, el forró y los sonidos folklóricos tradicionales de Brasil con el jazz experimental.
El tercer trabajo discográfico de Bianca Gismonti, Sonhos de Nacimiento, lo editó el sello Biscoito Fino y recibió elogiosas críticas en Brasil y en varios países de Europa. Una buena oportunidad de disfrutar de esta pianista que está creciendo artísticamente. Sin lugar a duda con un precio de entrada más que accesible, es posible escuchar muy buena música en Buenos Aires. Con Bianca Gismonti (piano); Julio Falavigna (batería) y Antonio Porto (bajo), la cita es en Notorious, el miércoles 19 de noviembre y las entradas salen $ 150.

Fuente: ConexiónBrando

 

 

 

Comentarios

Ingresa tu comentario