Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

Provincia intimó a la Ciudad para que reduzca la basura en un mes

El gobierno de Daniel Scioli intimó, con el plazo de 30 días, a la Ciudad para que reduzca el volumen de basura que envía al cinturón ecológico. (Ciudad de Buenos Aires)Ahora, ñe gobierno bonaerense, a través del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), intimó al gobierno de la Ciudad a implementar en un plazo de un mes la Ley de Basura Cero para que sus residuos no saturen al Cinturón...

El gobierno de Daniel Scioli intimó, con el plazo de 30 días, a la Ciudad para que reduzca el volumen de basura que envía al cinturón ecológico.

(Ciudad de Buenos Aires)Ahora, ñe gobierno bonaerense, a través del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), intimó al gobierno de la Ciudad a implementar en un plazo de un mes la Ley de Basura Cero para que sus residuos no saturen al Cinturón Ecológico Área Metropolitana (CEAMSE). En junio, la Ceamse había anunciado que cobraría un 35% más por enterrar los desechos de la Ciudad. Eso motivó un duro cruce entre el jefe de Gobierno Mauricio Macri y la presidenta Cristina Kirchner.

El secretario de Espacios Públicos bonaerense, Eduardo Aparicio, explicó hoy a la agencia DyN que “la Provincia, a través de esta secretaría y la OPDS intima a la Ciudad de Buenos Aires a cumplir sus compromisos” de aplicar este año la norma de regulación de disposición de basura. Y, advirtió que mientras corre ese plazo de un mes para los residuos domiciliarios, desde hoy “se impiden que ingresen los áridos al CEAMSE, como relleno y restos de materiales de construcción”.

Aparicio remarcó que “la ciudad de Buenos Aires arroja por día unas 6.500 toneladas de basura” al CEAMSE mientras los otros 28 municipios de la provincia que integran el cinturón ecológico “disponen unas 8.500 toneladas diarias en conjunto”.

Según dos resoluciones, la OPDS intimó a la Ciudad a resolver en treinta días la cuestión de la basura y ordenó al CEAMSE, que integran la Ciudad y comunas bonaerenses, “a recibir en su Centro de Disposición Final Norte III los residuos sólidos urbanos provenientes de la ciudad Buenos Aires únicamente en el porcentaje establecido en la Ley 1854 para el año en curso, no pudiendo disponerse el excedente en dicho relleno sanitario”.

La Legislatura porteña sancionó la Ley de Basura Cero el 24 de noviembre de 2005. Así estableció un conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en su territorio. La norma estipula, entre otras cosas, que para 2017 se debía reducir la basura enviada en un 75%.

Comentarios

Ingresa tu comentario