Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Provincia de Buenos Aires: Cambiemos se impuso en siete de las ocho secciones electorales

Esteban Bullrich superó por 4 puntos a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien sólo se impuso en la tercera sección electoral.

(PBA) La ex presidenta Cristina Kirchner sólo se imponía anoche en la tercera sección electoral, núcleo duro de Unidad Ciudadana. En las otras siete secciones electorales, el candidato de Cambiemos Esteban Bullrich logró un triunfo arrasador para el oficialismo.

En la tercera sección electoral la ex presidenta disminuyó la diferencia respecto de las PASO, cuando la brecha fue de 20 puntos a su favor. Ayer se achicó a la mitad: 44,6% contra 34,8%.

En esos 20 municipios, que agrupan a 1,2 millones de electores, hubo un marcado corte de boleta. La candidata a diputada Fernanda Vallejos ganó por dos puntos menos de diferencia que la ex mandataria. Logró el 43,9% contra 35,3% de Graciela Ocaña.

El corte de boleta en perjuicio de Vallejos y a favor de Ocaña se repitió en todas las secciones electorales e hizo de la primera candidata a diputada de Cambiemos la más votada en toda la provincia.

Ocaña le ganó incluso al primer candidato a senador del oficialismo: 17.000 votos a su favor. Con respecto a Cristina Kirchner, la diferencia fue de 392.570 votos.

La ex presidenta no sólo perdió esta batalla contra quien fue ministra de Salud en su gobierno. Perdió, además, en siete de las ocho secciones electorales: en la primera, Cambiemos se imponía anoche por algo más de cuatro puntos: 40,9% contra 36,6%.

En las seis secciones del interior provincial, los votos de Cambiemos representaron un triunfo rotundo. En tres secciones -la quinta, sexta y séptima-, Cambiemos obtuvo más del 50% de los votos.

Esteban Bullrich hizo una excelente elección en la segunda sección electoral, con el 48,1% de los votos contra 32,1% de Cristina Kirchner.
En la cuarta sección, el ex ministro de Educación logró el 49,6% contra el 27,2 de la ex presidenta.

En la quinta, el candidato a senador oficialista se impuso por casi el doble de votos sobre su rival: 51,7% a 28,04%.

En la sexta sección, Cambiemos tuvo, quizá, su mejor performance, ya que duplicó ampliamente al apoyo cosechado por Unidad Ciudadana: 52,6% a 24,9% fue la diferencia de Bullrich sobre Cristina Kirchner.

En la séptima sección electoral, en tanto, el candidato a senador por Cambiemos lograba anoche el 50,4% contra el 27,5% de la cabeza de lista por el kirchnerismo.

En la octava sección electoral Bullrich logró más de 20 puntos de diferencia sobre su principal rival: 49 a 29 por ciento.


La otra batalla
En el segmento de diputados, Ocaña se impuso por más de seis puntos sobre Vallejos en la primera sección electoral: 41,6 contra 35,7%. En esa sección, Ocaña logró unos 7000 votos más que el electo senador Esteban Bullrich.

En la segunda sección, Ocaña sacó unos 15 puntos de diferencia sobre Vallejos: 49,5 contra 30,8%.

La tercera sección fue la única en la que Ocaña perdió. Lo hizo por unos ocho puntos: sacó 35,1% y su principal contrincante, 44,6%. Es decir, 8,9% de diferencia.

En la cuarta sección, Ocaña duplicó a Vallejos: obtuvo 50% de los votos contra el 25% de su rival.

En la quinta sección la diferencia fue de 52,1 contra 27,5% a favor de la candidata del oficialismo.

En la sexta, la diferencia fue la mayor: 30 puntos. La ex ministra de Salud obtuvo 53,8% de los votos y la economista kirchnerista, 23,8% de apoyo electoral.

En la séptima sección la diferencia fue de 51,3% contra 25,7%, en otra muy buena performance electoral de Cambiemos. Y en la octava, Ocaña obtuvo 50,08% contra el 28,31% de Vallejos.

“Esta elección la ganaron los bonaerenses, porque en los barrios donde más duele [la situación económica y social], como en Tres de Febrero, aun allí nos sostuvieron”, dijo anoche la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Quiero agradecer y enorgullecerme de este gran equipo. Gracias a Esteban, a Graciela, a Gladys”, dijo la gobernadora, tras celebrar que Gladys González, que secundaba a Bullrich en la boleta oficialista, ingresará como senadora por la provincia de Buenos Aires, relegando a Jorge Taiana, que acompañaba a Cristina Kirchner.

“A los que no nos eligieron quiero decirles que cada uno de sus votos cuenta. Los vamos a escuchar”, prometió la mandataria provincial. “Ya no hay un salvador que nos venga a salvar”, dijo, en una última referencia a la gran derrotada de la jornada, la ex presidenta de la Nación.

“Hemos crecido y construido un gran proyecto”, dijo, por su parte, la ahora senadora Fernández de Kirchner. Tras haber retenido solamente el bastión histórico de la tercera sección electoral, donde la defraudaron hasta sus intendentes aliados, que repartieron la boleta de su adversario, ayer prometió: “Hoy aquí no termina nada. Hoy aquí empieza todo“. NR

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario