Buenos Aires, 21/09/2017, edición Nº 1772

Protesta en San Telmo contra el retiro de toldos a comercios

Dueños y empleados de bares y restaurantes de San Telmo iniciaron una protesta, que incluye el corte de calle, contra una disposición del gobierno porteño que les exige que retiren los toldos. Los comerciantes cortaron el tránsito en Chile, entre Defensa y Balcarce, en oposición a la medida dispuesta por el director General de Inspección de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Alex Campbell. El operativo para quitar...

Dueños y empleados de bares y restaurantes de San Telmo iniciaron una protesta, que incluye el corte de calle, contra una disposición del gobierno porteño que les exige que retiren los toldos.

Los comerciantes cortaron el tránsito en Chile, entre Defensa y Balcarce, en oposición a la medida dispuesta por el director General de Inspección de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Alex Campbell.

El operativo para quitar los toldos de los locales estaba previsto para hoy a partir de las 7.00, pero al mediodía un inspector se acercó al lugar para informarles que la medida será llevada a cabo mañana a partir de las 5.00, según informaron los comerciantes a Télam.

Los empleados y dueños de los restaurantes y bares aseguraron que los toldos no deben ser quitados porque existe una excepción a la ley 449 de Código de Planeamiento Urbano.

En el punto 4.2.2. de la normativa se indica que se pueden instalar en el Conjunto Balcarce-Chile “toldos en voladizo rectos o curvos siempre que estén arquitectónicamente integrados a la fachada y apoyados estructuralmente en las mismas y toldos cubriendo la vereda con parantes verticales, no admitiéndose ni apoyos ni estructuras intermedias”.

El Conjunto Balcarce-Chile, según el punto 4.1.2.2.5 de la normativa, está compuesto por Balcarce entre las avenidas Belgrano e Independencia, Chile entre Defensa y avenida Paseo Colón y los pasajes San Lorenzo y 5 de julio.

Los comerciantes se quejaron del desconocimiento de la excepción al Código de Planeamiento Urbano en forma arbitraria y tendenciosa por parte de las autoridades porteñas.

También remarcaron que la mitad de los salones de los locales afectados están en la vereda y que por la disposición se reduciría en un 50% de los puestos de trabajo.

Asimismo, manifestaron que el conflicto es producto de un enfrentamiento interno entre Campbell y el director general de Habilitaciones y Permisos porteño, Mauro Alabuena.

“Como no nos aprueban los permisos -contemplados a partir de la excepción a ley 449 de Código de Planeamiento Urbano- Campbell levanta todo”, se quejaron los comerciantes.

Esta mañana, los dueños de los bares y restaurantes, además de cortar el tránsito, colocaron mesas y sillas en la calle y carteles con leyendas como “Sin toldos no hay trabajo. Dejen laburar” y “Dejen de crear problemas. Estamos cuidando más de 70 puestos de trabajo”.

Asimismo, los comerciantes aseguraron que permanecerán en el lugar de la protesta hasta que saquen los toldos, medida que no evitarán porque implicaría el cierre de los locales y multas por alrededor de 30.000 pesos.

Los locales a los que les llegó la disposición para quitar los toldos son Granados, Las cosas como son, Mezzo y Mezzo, Aquí me quedo, Vía Vía, Mora San Telmo, Medio y Medio y Bar 308.

Comentarios

Ingresa tu comentario