Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

Propuestas gratuitas para celebrar el 25 de Mayo en la Ciudad

Conciertos y actividades para toda la familia en la Feria de Mataderos, la Usina del Arte y el Centro Cultural Recoleta.

(CABA) La Ciudad celebra el Día de la Patria con actividades culturales gratuitas para toda la familia. Un repaso de la variada agenda cultural para el jueves 25 de Mayo:

Feria de Mataderos
Una de las opciones más destacadas es visitar la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, más conocida como Feria de Mataderos, que estará abierta de 11 a 19 horas con entrada libre y gratuita.

La Feria se encuentra ubicada en Avenida Lisandro de la Torre y Avenida De los Corrales (frente al Mercado Nacional de Hacienda) en Mataderos, uno de los barrios más históricos de la Ciudad donde confluyen las identidades de nuestras provincias.

En el escenario estarán presentes grandes artistas como Amelita Baltar, Los Carabajal, Los Pampas e importantes grupos folklóricos musicales y de danza: Jorge Arias, Santiago Torres, Hernán González, Flor de Quebracho, Lautaro Barjacoba, Grupo Folklórico Sol Argentino, Ballet Folklórico Municipal de Merlo, Grupo de Danzas Folklóricas de mis pagos, Taller de Guitarra de la Feria, Taller de Tango de la Feria. Además, un gran pericón organizado por el Grupo de Danzas Folkóricas de la Feira.

Los vecinos podrán disfrutar del festival folklórico, de puestos de artesanías tradicionales de todo el país y de comidas típicas donde principalmente se degustará locro, empanadas, pastelitos, tamales, asado, torta frita, rosquitas, chocolate y mate cocido. Además, habrá una corrida de sortija organizada por el Centro Tradicionalista el Resero.

La Feria depende de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Las propuestas gratuitas de la Usina del Arte
Para celebrar un nuevo aniversario del primer grito de independencia, el jueves 25 a partir del mediodía grandes y chicos podrán disfrutar en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) de una jornada con conciertos y actividades para toda la familia.

El ensamble Metabombo ofrecerá un taller de bombo legüero a las 12 en el Salón Mayor para aprender y divertirse en familia: se trata de un viaje musical por los ritmos de nuestro folclore: chacarera, vidala, zamba, milonga entre otros. La propuesta consiste también en bailar, zapatear y “jugar” con las boleadoras para un mejor acercamiento a nuestras raíces. Finalizarán con un ensamble de bombos entre los presentes. Se convoca a quienes asistan a llevar sus bombos legüeros, tambores o cualquier objeto que permita golpearlo y sacar sonido. Entrada libre.

El grupo Cielo Arriba se presentará a las 15 en la Sala de Cámara con un espectáculo para niños basado en canciones y ritmos folclóricos tradicionales de Argentina y Latinoamérica. Chacareras, carnavalitos, murgas, cuecas, chamamés y candombes son interpretadas con muchos instrumentos en vivo, y un “toque de humor” para que chicos y grandes participen activamente. Cielo Arriba son Sonia Brounstein (voz, acordeón, charango y aerófonos) y Jorge Gribo (voz, guitarra, charango, aerófonos y arreglos). También participan Astor Barrientos (bajo, contrabajo y aerófonos) y Leandro Polisano (batería y percusión).

Finalmente, Suna Rocha cerrará la jornada con un concierto tributo a Raúl Carnota y Atahualpa Yupanqui en el Auditorio a las 17. La cantante fue dando marco a su vocación a través del tiempo y debutó en televisión en 1981, en el programa “Tiempo de Folklore”. A partir de allí compartió escenarios con el autor, cantor y compositor porteño Raúl Carnota. En 1982, Mercedes Sosa los escuchó cantar en San Telmo y los convocó a grabar con ella el tema “Grito santiagueño” en su disco “Como un pájaro libre”. A lo largo de su carrera, cantó además con Jaime Torres, Milton Nascimento, Sixto Palavecino y Chango Spasiuk entre otros. Asimismo colaboró en trabajos de otros artistas y tuvo participaciones en películas y musicales. En 1995 obtuvo el Premio Konex a “cantante femenina de folklore” y en 2005 el mismo premio a “solista femenina de folklore”. En 1998 ganó el premio Cóndor de Plata.

Pachamama cósmica en el Recoleta
Pachamama cósmica es un encuentro donde la música de raíz y sus fusiones se encuentra con distintas expresiones artísticas. El ritmo, el dibujo, la danza y el arte contemporáneo se funden en un ritual celebratorio.

El jueves 25 de mayo a las 19 en el Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) con entrada libre y gratuita se presentarán Fémina, Uji (Dj), Rox (Vj) Aye Ramírez y Frinia Wilches (danza). Puesta artística: Clara Trucco.

Fémina es un trío de cantautoras patagónicas, oriundas de San Martín de los Andes, cuyas canciones se caracterizan por armonías vocales impactantes, una química mágica en el escenario y un flow de líricas inspirado por el hip hop. Sus shows en vivo pueden ser casi teatrales, con mezcla de una variedad de géneros latinos unidos por el rap como hilo conductor, hacia la cumbia, el candombe, la rumba, bolero, y ritmos tales como el reggae y el funk: una combinación única y dulce. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario