Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Proponen más actividades para los chicos en los museos

Hay talleres de pintura, de fotografía y de música, charlas y recorridos. Algunas tareas son gratuitas y otras, aranceladas.

(CABA) Se nota -en los vagones de subte un poco menos atiborrados, en la circulación no tan mala de la avenida Córdoba, en la fila del supermercado que avanza más rápido- que ya hay quienes empezaron a irse de la ciudad de Buenos Aires. Algunos, volverán los primeros días de enero, cuando la semana un poco suspendida en el tiempo que transcurre entre Navidad y Año Nuevo haya terminado. Otros, los más afortunados, podrán paliar el calor en alguna playa o en alguna sierra, lejos del cemento que por estos días humea y lastima las pantorrillas. Muchos miles, sin embargo, se quedarán en las calles porteñas. Para los chicos que pasen aquí el verano, la oferta de museos y centros culturales es variada y accesible.

El Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473), entre el 10 de enero y el 10 de marzo, organiza visitas guiadas participativas en clave de aventura para niños de entre 5 y 10 años. Habrá paseos específicos para conocer obras del siglo XX y en las salas de arte óptico y cinético. También tendrá lugar el ciclo Escuchando cuadros, mirando relatos, que analiza algunas obras de la colección permanente a través de la narración.

Alrededor del trabajo de artistas como Fernando Fader y Antonio Berni se montarán espectáculos de títeres y un taller de reutilización de objetos para construir instrumentos musicales. Son todas actividades gratuitas.

Muy cerca, en el Palais de Glace (Posadas 1725), habrá entre mediados de enero y febrero un taller en el que los chicos podrán proyectar sus dibujos en una especie de cinematógrafo, como en los viejos tiempos. A la vez, se ofrecerán visitas guiadas pensadas para los niños. También son actividades gratuitas.

El Museo Sarmiento (Juramento 2180) tiene planeado ofrecer un festival de cine para toda la familia y organizará talleres para jugar con juguetes de distintas épocas.

Y cerca de ahí, en el Museo Enrique Larreta (Vuelta de Obligado 2155), habrá obras teatrales infantiles en el jardín: de miércoles a domingos, a las 18, habrá interpretaciones de Blancanieves, Hansel y Gretel, Los tres chanchitos y de obras de María Elena Walsh. La entrada general cuesta 120 pesos, y los chicos de hasta dos años pagan la mitad.

En el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415), habrá talleres para jóvenes de entre 12 y 17 años, y para chicos de entre 5 y 10: servirán para reflexionar sobre la muestra del artista belga-mexicano Francis Alys que se expone ahora en el museo y tendrán un costo de 50 pesos. También habrá talleres arancelados en el Espacio Cultural “Nuestros Hijos” (ex ESMA, en Av. Del Libertador 8151): durante todo el verano, para chicos desde los 6 años, habrá actividades de pintura, grabado y escultura, así como de percusión.

Al sur de la Ciudad, en el Museo Quinquela Martín (Av. Pedro de Mendoza 1835) habrá, durante las mañanas de los días de semana, talleres de fotografía y de creación con papel. Los fines de semana, entre las 11 y las 18, el museo habilitará un espacio de juegos en el que conocer la colección permanente. Y muy cerca, en Av. Pedro de Mendoza 1929, la Fundación Proa reinaugurará el Centro Cultural Nómade en su explanada. Funcionará los fines de semana y feriados entre las 14.30 y las 19, con acceso gratuito: allí habrá talleres sobre la identidad y el cuidado del entorno ambiental.

En San Juan 328, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires abrirá una sala permanente para chicos, que podrá visitarse entre las 13 y las 18. Durante los fines de semana de enero, el museo ofrece el ciclo La historia del cuadrado y sus amigos, que se propone explicar el arte geométrico a grandes y chicos. En la misma cuadra, en San Juan 350, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires invita al taller gratuito Caleidoscopio, que pone a dialogar las exhibiciones que están colgadas con la música, la literatura, el teatro y la danza.

Aunque aquí va un pantallazo general, las programaciones completas pueden encontrarse en el sitio web de cada una de las instituciones que proponen sumarle cultura al verano porteño. DD

Fuente Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario