Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

Proponen liberar a los bares notables del pago de Ingresos Brutos

El beneficio alcanzaría a los que tengan facturación mensual inferior a $ 120.000, según una iniciativa del gobierno porteño; son 84 distribuidos en toda la ciudad. (CABA) Los festejos por el Día de los Cafés de Buenos Aires, celebrado ayer, anticiparon una buena noticia para los bares notables porteños, que ya suman 84 con la incorporación de once nuevos espacios. El gobierno de la ciudad enviará hoy un proyecto de...

El beneficio alcanzaría a los que tengan facturación mensual inferior a $ 120.000, según una iniciativa del gobierno porteño; son 84 distribuidos en toda la ciudad.

Buenos_Aires_-_Avenida_de_Mayo_825_-_Café_Tortoni

(CABA) Los festejos por el Día de los Cafés de Buenos Aires, celebrado ayer, anticiparon una buena noticia para los bares notables porteños, que ya suman 84 con la incorporación de once nuevos espacios. El gobierno de la ciudad enviará hoy un proyecto de ley a la Legislatura para eximir del impuesto de ingresos brutos a los establecimientos de la categoría que tengan una facturación mensual inferior a los $ 120.000, rango que abarca a la mayoría. Los que superen ese monto deberán pagar un proporcional por el excedente de la suma establecida.

El proyecto, firmado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, es la primera acción directa de tipo económico que toma el gobierno de la ciudad para dar cierta protección a los bares y cafés considerados patrimonio de la Capital, según La Nación.

Todos los establecimientos declarados notables cuentan con asesoramiento y una programación artística gratuita, pero ninguna herramienta los ayuda a superar el agobio financiero que llevó a la quiebra a varios de ellos, como el Británico, la London y 36 Billares. Los dos últimos, no obstante, reabrieron recientemente.

Los cafés y bares notables cumplen un rol social indiscutible, pues allí se preservan nuestra historia y nuestras tradiciones”, se explica en los fundamentos de la iniciativa. “En los últimos tiempos, la realidad económica imperante y la disminución del turismo extranjero han ocasionado una merma en la actividad, lo que motivó que los mismos sean transferidos, e incluso cerrados, a causa de su inviabilidad económica“, se lee.

En el Ministerio de Cultura confían que el proyecto se analizará en las comisiones parlamentarias y, rápidamente, será votado por los diputados. Si se aprueba la ley, los responsables de bares notables que pretendan acceder al beneficio “deberán suscribir un convenio con el Ministerio de Cultura y acreditar que no registran deudas exigibles con la ciudad autónoma“, según dice la propuesta. La eliminación del impuesto llegaría al mes siguiente de firmar el convenio.

Comentarios

Ingresa tu comentario