Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Programación teatral del Cultural San Martín y Teatro 25 de Mayo

Te presentamos la programación teatral para el segundo semestre de 2012 en los complejos porteños San Martín y 25 de Mayo. “EL PASADO ES UN ANIMAL GROTESCO” (Mariano Pensotti) Reposición 4 de agosto (hasta fin de septiembre). Sala AB. Adjuntamos gacetilla “LOS OJOS” (Pablo Messiez) Estreno en Buenos Aires, coproducción con el Fernán Gomez de Madrid 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de agosto, Sala Multipropósito...

Te presentamos la programación teatral para el segundo semestre de 2012 en los complejos porteños San Martín y 25 de Mayo.

20120804-115132.jpg

“EL PASADO ES UN ANIMAL GROTESCO” (Mariano Pensotti)
Reposición 4 de agosto (hasta fin de septiembre). Sala AB. Adjuntamos gacetilla

“LOS OJOS” (Pablo Messiez)
Estreno en Buenos Aires, coproducción con el Fernán Gomez de Madrid
16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de agosto, Sala Multipropósito

“DONKA” (Daniele Finzi Pasca) Temporada Internacional
16, 17, 18, 19 de agosto. Teatro 25 de Mayo

“LAS MULTITUDES” (Federico León) Estreno en Buenos Aires
Del 17 de noviembre al 17 de diciembre. Sala AB

“MELANCOLIA Y MANIFESTACIONES” (Lola Arias)
Estreno septiembre. Sala Multipropósito

Sobre las obras:

El pasado es un animal grotesco

Después de presentarse en más de 20 festivales internacionales vuelve a Buenos Aires
El pasado es un animal grotesco de Mariano Pensotti.

• Estreno, sábado 4 de Agosto
• Centro Cultural San Martin – Sala AB. Sarmiento 1551
• Jueves a Sábados 21hs, Domingos 20hs
• Localidades $50. Jueves día popular $25
Sólo durante agosto se podrá ver esta premiada y exitosa obra, originalmente estrenada en el Teatro Sarmiento del Complejo Teatral de Buenos Aires, luego de haberse presentado en los festivales y salas más importantes de Bruselas, Madrid, Berlin, Amsterdam, Rio de Janeiro, San Francisco y Nueva York entre otras.

Acerca de la obra. ¿Es posible en estos tiempos inventar grandes ficciones que contengan lo que imaginamos junto a sucesos reales de nuestras vidas y de las vidas de las personas que conocemos? ¿Cómo influencia la historia de nuestras ciudades nuestra propia historia? ¿Qué sucede cuando la ficción es puesta dentro de un marco temporal concreto? ¿De qué manera contar 10 años de la vida de una persona? ¿Cómo incorporar la Historia más reciente, sobre la que aún no se ha reflexionado en exceso, a nuestras historias más excesivas?

Estas son algunas de las preguntas que están en el origen de “El pasado es un animal grotesco”.

Las historias de cuatro personajes a lo largo de 10 años, desde 1999 hasta el 2009. A través de fragmentos breves e intercalados se narran las vidas de cuatro personas de Buenos Aires desde los 25 a los 35 años, el momento en el que uno deja de ser quien cree que va a ser para convertirse en quien es, con el ocasional marco de fondo de los cambios sociales y económicos de esos 10 años.

Algunas de esas historias hacen foco en lo cotidiano y otras más en lo extraordinario, algunas incluyen elementos documentales o autobiográficos y otras se sumergen abiertamente en la ficción. A su vez cada historia se bifurca y ramifica en pequeñas historias secundarias.

Se trata de un intento de narrar una multitud de historias, a la manera de las “novelas mundo” o los desmesurados relatos del siglo XIX, donde una ficción desatada es contenida por un marco histórico y temporal preciso.

La obra es actuada por sólo 4 actores. Encerrados en un disco giratorio que se mueve permanentemente ellos solos emprenden la heroica tarea de narrar y representar esa multiplicidad de historias, dando vida a docenas de personajes y situaciones.

Una “mega ficción” pero narrada con recursos escénicos mínimos.

Narrar el pasado es como poner la voz en off que le de sentido a los fragmentos dispersos de una película que se perdió para siempre.

En la obra, sustentado en el esfuerzo épico de cuatro actores que narran y representan una multitud de historias, el pasado se asoma como un animal entrevisto en la selva de los sueños, un animal que cambia de forma cada vez que lo recordamos, un animal grotesco.

Mariano Pensotti

Actúan: Pilar Gamboa, Santiago Gobernori, Javier Lorenzo, María Inés Sancerni
Textos y dirección: Mariano Pensotti
Escenografía y Vestuario: Mariana Tirantte
Luces: Matías Sendón
Asistencia de dirección: Leandro Orellano
Música: Diego Vainer
Más info en: www.centroculturalsanmartin.com
https://www.facebook.com/pages/Centro-cultural-san-martin/128308930556268

Los Ojos

Sinopsis

Una madre y una hija. Natalia y Marianela. Ambas son tucumanas. O mejor dicho, en su país eran tucumanas. En un pueblo de Castilla al que llegaron arrastradas por el amor de Natalia hacia un italiano del que nunca más se supo, son sólo argentinas.

Una chica enamorada. Un chico ciego de nacimiento. Marianela y Pablo. Un ciego que nunca vio pero que reconoce el mundo por sus texturas, voces, olores y sabores. Una oftalmóloga de la capital que jura poder hacer el milagro: devolverle la vista. Pablo y Chabuca.

La madre, la hija, los enamorados y la oftalmóloga protagonizan un melodrama construido sobre la búsqueda de un lugar en el mundo, la fragilidad de las relaciones y la capacidad esclarecedora de la distancia. Sobre el amor, la tierra y la vista. O sobre la falta de cualquiera de las tres cosas.

El director argentino Pablo Messiez presenta una pieza que entronca con sus anteriores trabajos: la sencillez escenográfica, su particular visión -entre la comedia y la tragedia- de lo cotidiano y la hegemonía en escena del texto y el trabajo actoral.

Estreno: Jueves 16 de agosto, 20:30 h.

Viernes 17 y sábado 18, 20:30 h. Domingo 19, 19:00 h.

Jueves 23, viernes 24 y sábado 25, 20:30h. Domingo 26, 19:00 h.

Valor de la entrada $50

Miércoles 22, día popular $25

El Cultural San Martín – Sala Multipropósito

Sarmiento 1551

Dirección y dramaturgia: Pablo Messiez

Ficha artística y técnica:

Actores: Fernanda Orazi, Marianela Pensado, Estefanía de los Santos, Oscar Velado

Ayudante de dirección: Alicia Calot

Diseño de cartel y fotografía: Javier Naval

Diseño de iluminación: Videoenlace Eventos & Teatro Fernán Gómez

Producción: Teatro Fernán Gómez

Producción en Gira: Toñi Arranz Producciones, S.L

Regidora: Alicia Carrot

Adaptación diseño Iluminación: Sarri

Responsable técnico: Iñigo Domìnguez

Soporte Técnico: Armar Iluminación y Sonido, S.L.

Diseño gráfico: Vicente Arnau (Dr.Brown)

Comunicación: Publiescena

Contratación Gira: Toñi Arranz Producciones, S.L

Pablo Messiez, director y dramaturgo

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1974. Debutó en 2007 como dramaturgo y director con el espectáculo Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda, de la norteamericana Carson McCullers. La pieza (seleccionada para participar en el Festival Porto Alegre Em Cena de Brasil) se mantuvo en cartel durante dos años, entusiasmando a público y crítica que destacó cómo “esta ópera prima de Messiez es de tal belleza que brilla aún de ternura en su melancolía”.

Más info en: www.centroculturalsanmartin.com

https://www.facebook.com/pages/Centro-cultural-san-martin/128308930556268

Las Multitudes

Dramaturgia y dirección: Federico León

Las Multitudes es una co-producción del TACEC (Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata) y de Siemens Stiftung, con la colaboración del Goethe Institut Buenos Aires.

Sobre la obra

La obra gira en torno a una multitud de ciento veinte personas anónimas de distintas generaciones que empieza progresivamente a singularizarse.

Todos, en algún momento, tienen un instante de protagonismo y todos, al mismo tiempo, tienen un instante de anonimato.

Del 16 de noviembre al 17 de diciembre

El Cultural San Martín – Sala AB

Sarmiento 1551

Más info en: www.centroculturalsanmartin.com

Ficha técnica:

Elenco:?120 actores

Directora de Casting: ? ?

María Laura Berch

Coordinación técnica: ?

Julián Tello

Escenografía: ? ?

Ariel Vaccaro

Iluminación: ? ?

Alejandro Le Roux

Vestuario: ?

Gabriela A.Fernández

Música: ?

Diego Vainer

Coreografía círculo de mujeres:

Luciana Acuña, Claudia Schijman

Asesoramiento coreográfico:

Luciana Acuña

Asistentes de vestuario:?

Estefanía Bonessa, Celeste Lorenzo

Asistente de producción:

Malena Juanatey

Asistentes generales:?

Jesica Monge, Aldana Aranea, Pía Patruno y Rodrigo Pérez

Asistente de dirección: ?

Claudia Schijman

Producción en Europa: ?

Judith Martin / Tatiana Saphir

Producción general: ?

Florencia Wasser

Dramaturgia y dirección:?

Federico León : Nació en Buenos Aires en 1975. Es director, autor, cineasta y docente de teatro. Sus obras de teatro y sus películas se presentaron en festivales de Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Inglaterra, Austria, Italia, Dinamarca, Escocia, Canadá, Bélgica, España, Brasil, Estados Unidos, Cuba, Grecia, Australia y Japón. Por su trabajo obtuvo diversas distinciones: Primer Premio de dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro, Premio Konex 2004 en letras por la producción del quinquenio, Fondo Nacional de las Artes, Primer Premio Nacional de Dramaturgia 1996-1999, entre otras. En 2002 fue seleccionado entre numerosos artistas de todo el mundo para participar en The Rolex Mentor and Protegé Arts Initiative. En el marco de esta iniciativa artística trabajó a lo largo de un año con Robert Wilson.

Sus obras de teatro y el guión de Todo Juntos, como así también críticas, entrevistas y textos del autor sobre el proceso de creación de sus obras, fueron editadas en el libro Registros – Teatro reunido y otros textos por la editorial Adriana Hidalgo. Durante 2010 fue docente del taller para el Programa de Artistas de la Universidad Di Tella junto con el cineasta Martín Rejtman. Dicta regularmente talleres en España, Francia, Bélgica, Costa Rica y Argentina.

DonKa

Una carta a Chéjov

La magia del circo rinde tributo a Chéjov en un espectáculo de visiones, delicados equilibrios, bailarines, acróbatas y malabaristas.

Donka es la última creación de Daniele Finzi Pasca, una figura que cuenta con el máximo reconocimiento de la escena internacional y autor de espectáculos inolvidables con el Cirque Éloize y el Cirque du Soleil. Finzi se sumerge esta vez en la vida de Chéjov, en sus escritos y en su diario, descodificando sus notas y comentarios y dando forma a sus famosos y enigmáticos silencios.

• Jueves 16 y viernes 17 de agosto, 20:30 h.
• Sábado 18 y domingo 19, 14:30 y 20:30 h.
• Platea $60. Pullman $40
• Complejo Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Sala principal.

Donka es el nombre que recibe en ruso la pequeña campana que se coloca en la caña de pescar y que suena cuando un pez pica. Chéjov era un gran amante de la pesca por ser una actividad que le permitía abandonarse a la meditación. Finzi Pasca, fascinado por esta imagen y siempre en busca de “estados de lucidez” en su trabajo como creador, se lanza a la pesca en el mar de la fantasía del circo para dar vida a un poema visual de objetos y cuerpos en suspensión. La animación del escenario corre a cargo del mejor reparto de actores internacionales, payasos decadentes, músicos, bailarines y acróbatas, mientras que más abajo, la música de Maria Bonzanigo se extiende por la sala como un manto, trasladándonos a la lejana Rusia. Escuchamos acordeones, valses, antiguos romances y coros tradicionales, mientras desfila una galería de eternos personajes chejovianos: estudiantes, médicos, soñadores, solteros, jovencitas a las que se les escapará la vida entre un luto y otro.

Una sucesión de instantes de un mundo perdido, acompañados por el sonido del canto de los pájaros, el susurro del viento entre las ramas, las sombras chinescas y las eclosiones de color. El continuo despertar de la sorpresa.

DONKA, una carta a Chéjov

Escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca

Producción:

Compañía Finzi Pasca y el Festival Internacional de Teatro Chéjov

Coproducción:

Teatro Vidy-Lausanne

Con la colaboración de:

El Gobierno Ruso

El Ayuntamiento de Moscú

AIL SA

La Ciudad de Lugano

El Ayuntamiento de Tessin, Swisslos Fund

Pro Helvetia

Pour cent culturel Migros

Ernst Göhner Stiftung

Fidinam SA

Duración: 1 hora y 40 minutos con intermedio Calificación: Apta para todo público

Género: Teatro acrobático

Equipo creativo

Escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca

Composición musical y orquestación: Maria Bonzanigo

Dirección creativa: Antonio Vergamini

Escenografía: Hugo Gargiulo

Socia creativa: Julie Hamelin

Diseño de vestuario: Giovanna Buzzi

Iluminación y coreografía: Daniele Finzi Pasca

Diseño sonoro y coreografía: Maria Bonzanigo

Diseño de vídeo: Roberto Vitalini para bashiba.com

Inventor de la Rueda Cyr: Daniel Cyr

Maquillaje y atrezo: Maria Cristina Barbé Braga

Investigación y asistente de dirección: Facundo Ponce de León

Actores:

Moira Albertalli

Karen Bernal

Helena Bittencourt

Andreé Anne Gingras-Roy

David Menes

Félix Salas

Beatriz Sayad

Rolando Tarquini

Dirección de gira y dirección de arte escénico: Andrea Caruso S.

Director técnico e iluminación en Argentina: Alexis Bowles
Operador: Dave Bourdages
Montaje: Jens Leclerc

Técnico de sonido: Fabio Lecce

Comentarios

Ingresa tu comentario