Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Profesionales de la salud mental denuncian deterioro en el Centro Ameghino

Este miércoles al mediodía en Agüero y Córdoba harán un acto para referirse a la reducción de planta, designación de familiares y cierre de espacios.

(CABA) Desde que asumió el actual gobierno porteño, el Centro de Salud Mental Arturo Ameghino de Balvanera ha sufrido “una drástica reducción de sus profesionales, al punto de que hoy somos la mitad de los que éramos” antes de que asumiera Mauricio Macri, le dijo a Página/12 Liliana Hilario, presidenta de la Asociación de Profesionales del establecimiento. El Ameghino, fundado en 1948 en la órbita de la Nación y transferido a la Ciudad de Buenos Aires en 1980, ha sido desde su creación un lugar de excelencia en la asistencia ambulatoria de la población y en la capacitación de profesionales. La licenciada Hilario recalcó que este deterioro de los servicios en el Ameghino, como consecuencia de la disminución de la planta fija, de los psicólogos concurrentes y los becarios se produce en un momento en el cual crecen “las dramáticas situaciones de violencia de género, suicidios, adicciones y compulsiones” que hacen cada vez más necesaria la presencia de centros de atención ambulatoria en salud mental.

Hilario subrayó que “aunque son varias las razones del auge de estas dramáticas situaciones, entre otras motivaciones hay que tomar en cuenta que es general, y no sólo en el Ameghino, el deterioro en los servicios de salud mental en la ciudad de Buenos Aires”. Subrayó que resulta un contrasentido que “en la ciudad más rica del país, donde hay más recursos presupuestarios que en cualquier otro lugar de la Argentina, hoy tengamos el sistema de salud pública más pobre, más mezquino, que expulsa a los profesionales y, por supuesto, a la población más vulnerable, que es víctima de este sistema expulsivo, no inclusivo”.

Al resaltar la importancia que tiene el Ameghino, recordó que “lleva décadas de construcción de un modo de trabajo basado en el abordaje de la complejidad de las problemáticas en salud mental, desde una práctica interdisciplinaria”, con psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos y profesionales de diferentes áreas. Respecto de la reducción de profesionales, precisó que en el caso de los psicólogos concurrentes que llegan para capacitarse “la disminución que se ha producido es de 60 a 10 desde que asumió el gobierno del PRO”.

ameghino

Comentarios

Ingresa tu comentario