Buenos Aires, 24/10/2017, edición Nº 1805

Problemas de convivencia: las insólitas peleas entre vecinos de la Ciudad

En 2014, hubo 9.008 mediaciones comunitarias. Conocé algunos de los insólitos motivos por los que se pelean los porteños.

(CABA) El olor que sale de un departamento de dos ambientes en el que una pareja vive con nueve perros. Dos familias que comparten una casa y quieren usar la cocina al mismo tiempo. O ruidos molestos de un albergue transitorio vecino. Todas estas cuestiones y muchas más fueron solucionadas en la Ciudad con una mediación comunitaria.

Se trata de un servicio gratuito en el que un tercero neutral, el mediador, facilita la comunicación entre las partes involucradas y las acompaña en la búsqueda de un acuerdo. Así, se evita llegar a la instancia de un juicio, un proceso que puede costar mucho dinero, tiempo y, sobre todo, energía.

“Al fomentar la participación social activa, la mediación comunitaria lleva a recomponer vínculos”, explica Adrián De Stefano, director general de Justicia, Registro y Mediación del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, el área que está a cargo del servicio.

A esta prestación puede acceder cualquier persona que tenga un conflicto de convivencia vecinal y que tenga su domicilio en la Ciudad o bien que participe de una disputa que tenga incidencia en esa jurisdicción.

En 2014, hubo 9.008 mediaciones comunitarias. ¿Los motivos? En su mayoría, conflictos de consorcio (35 por ciento) y filtraciones o humedad en las casas (33 por ciento). Le siguen los ruidos molestos (10 por ciento) y las disputas por el uso de las medianeras (7 por ciento) y por árboles (2 por ciento).

mediacion

Fuente: La Razón

Comentarios

Ingresa tu comentario