Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

El nuevo iPad mini, a fondo

El nuevo dispositivo pertenece a la cuarta generación de Tablets de la empresa Apple. (Ciudad de Buenos Aires) Voy a comenzar el artículo sorprendiendo a más de uno con una simple frase: La iPad 1, aquel dispositivo que dio el puntapié inicial para que el sorprendente mercado de las Tablets comenzara su carrera, se presentó en el año 2010. Parece mentira que sólo hayan pasado menos de 3 años; hasta parece que...

El nuevo dispositivo pertenece a la cuarta generación de Tablets de la empresa Apple.

Así presenta Apple la recién llegada iPad Mini.

(Ciudad de Buenos Aires) Voy a comenzar el artículo sorprendiendo a más de uno con una simple frase: La iPad 1, aquel dispositivo que dio el puntapié inicial para que el sorprendente mercado de las Tablets comenzara su carrera, se presentó en el año 2010. Parece mentira que sólo hayan pasado menos de 3 años; hasta parece que toda la vida hemos utilizado Tablets y la realidad es que están en plena adolescencia.

Si bien la iPad fue el dispositivo que patentó el género, hoy las propuestas son muchas y muy marcadas: casi todas las empresas de tecnología tienen una en el mercado con el simple cometido de hacerse con una porción de usuarios. Como decíamos, la oferta es mucha y variada, pero básicamente podemos dividir el género en dos: las Tablets súper portátiles con pantallas pequeñas y las de dimensiones más amplias que ofrecen una mejor experiencia de uso. La nueva iPad Mini pertenece al primer rubro y ofrece una portabilidad extrema, resultando un dispositivo ideal para llevar.

Cuarta generación

Si bien las primeras iPads se diferenciaban entre sí con números que destacaban a qué versión pertenecía cada una, esto cambió radicalmente con la salida de la tercera versión. La New iPad (iPad 3) se presentó sugiriendo que “iPad hay una sola” y por más que se renueve, será la iPad del momento. La iPad Mini pertenece a la cuarta generación de Tablets Apple, que se presentó el año pasado, sólo tres meses después de lanzarse la tercera generación de iPads. Cabe destacar que la Mini no se encuentra sola, dado que en el lanzamiento también se renovó su hermana mayor dotada de un procesador más rápido de doble núcleo, que no supone un gran cambio con respecto a su versión anterior ya que comparten el mismo diseño y pueden funcionar con la misma versión del sistema operativo.

La iPad Mini conserva el estilo de su hermana mayor.

Versiones y disponibilidad

La nueva iPad Mini entró a nuestro país en tiempo récord. Sin embargo, es importante recordar que en Argentina no disponemos de tiendas oficiales Apple, por lo que el precio en que se consigue la Tablet suele superar su valor oficial. Recorriendo las tiendas de subastas online y diferentes tiendas locales, pude observar que los valores van desde los $3900 para la versión más económica y trepa hasta los $8500 para la versión más completa.

Teniendo estos valores en cuenta, es posible que se presente más de una duda, siendo la más recurrente: “¿Cuál es la diferencia entre estas versiones?”. La respuesta es que Apple presentó varias versiones de la iPad Mini, diferenciándose entre ellas por su capacidad de almacenamiento y las tecnologías de conectividad ofrecidas. Básicamente encontramos:

– iPad Mini con 16 gigas de almacenamiento y conectividad Wi Fi.
– iPad Mini con 32 gigas de almacenamiento y conectividad Wi Fi.
– iPad Mini con 64 gigas de almacenamiento y conectividad Wi Fi.
– iPad Mini con las mismas capacidades de almacenamiento antes descriptas pero con conectividad Wi Fi y 4G.

De esta última pueden conseguirse dos modelos, el A1454 con soporte para redes móviles GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz), UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz) Y LTE (bandas 4 y 17) y el modelo A1455 con soporte para redes móviles CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800, 1.900 y 2.100 MHz), GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz), UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz), LTE (bandas 1, 3, 5, 13 y 25).

 

Entre una iPad y un iPhone

La iPad Mini tiene toda la pinta de su hermana mayor, aunque la diferencia más importante es el tamaño de su pantalla de 7,9” con una resolución de 1.024 por 768 a 163 píxeles por pulgada, sensiblemente más pequeña que la de casi 10” que posee la versión estándar.

Con este lanzamiento, Apple intenta cubrir una brecha que se le estaba escapando con el surgimiento de las nuevas Tablets con pantalla de 7”. De esta manera, la empresa ubica un producto de calidad listo para hacerle frente a la Nexus 7 de Google y a la nueva Kindle Fire de Amazon.

A esta altura es importante saber que, aunque el tamaño de la pantalla sea el mismo, poco pueden hacer las Tablets de segundas marcas que desfilan a diestra y siniestra por Latinoamérica. La iPad Mini conserva la gran calidad y el exquisito diseño que Apple imprime en sus productos desde el gran regreso de Steve Jobs a la compañía, tratándose de un producto de alta gama y no de una Tablet económica.

La iPad Mini ya se consigue en Argentina.

Características

La pantalla reducida no es la única diferencia con respecto a su hermana mayor. La iPad Mini no comparte casi ninguna característica de hardware con la iPad de pantalla de 10”.

Potenciando el equipo se encuentra un procesador A5 de doble núcleo, que resulta un poco más veloz que sus versiones anteriores. Otro punto a destacar son las cámaras incluidas en la iPad Mini: la frontal cuenta con tecnología FaceTime HD que permite realizar video llamadas en alta calidad entre dispositivos Apple. Además, permite tomar fotografías en 1,2 MP y filmar en calidad HD (720p). Por otro lado, la cámara principal iSight toma fotografías en 5MP y filma en Full HD (1080p), contando también con interesantes características como la detección de rostros, enfoque automático y geoetiquetado de fotos y vídeos.

Si bien con la iPad Mini se pueden llevar a cabo con soltura todas las tareas para llevar adelante nuestra vida digital, hay que decir que Apple debió recortar las características de este dispositivo para diferenciarla de su hermana mayor. La iPad Mini es una iPad 2 en miniatura: cuenta con el mismo procesador y, lamentablemente, no incluye la tecnología Retina en su pantalla y esto se nota a la hora de apreciar fotografías y videos.

Al laboratorio

Personalmente, venía utilizando una iPad de tercera generación desde hace bastante tiempo, esto fue sumamente efectivo a la hora de realizar una comparación entre el modelo convencional y la versión Mini.
Sin dudas las iPad de tercera y cuarta generación son un producto superior a la iPad Mini. Digo esto por el solo hecho de incluir tecnología Retina y un procesador más potente en ambos casos. Vale la pena aclarar esto, por si nuestros lectores están considerando la compra; el desembolso de dinero es importante y siempre es recomendable estar bien informados. La iPad Mini compensa sus recortadas características con un precio inferior con respecto a la versión convencional.

Si dejamos de lado las cuestiones destacadas párrafos arriba, encontramos el mismo diseño y disposición de controles que en sus hermanas mayores.

Al frente del equipo y bajo la pantalla se dispone un solo botón físico (característico de las marcas iPad / iPhone) que sirve para varias cuestiones. Si se lo presiona dos veces mostrará las aplicaciones abiertas en la parte inferior y si sólo presionamos una vez volverá a la primera pantalla del escritorio de iOS.
Si observamos el lomo superior, se visualiza a la derecha la tecla de apagado y bloqueo de pantalla, mientras que a la izquierda se encuentra el clásico Jack de 3,5 para conectar los auriculares que Apple o cualquier otro de mejor calidad.

Pasando a la parte inferior, es importante destacar que la iPad Mini incluye el conector Lightning propietario de Apple, el cual describimos a continuación.

El futuro de la conexión Apple

El conector Lightning comenzó sus andanzas con la salida del nuevo iPhone 5. Apple lo masticó durante muchos meses y la nueva generación de iPad se sube a la migración hacia este importante conector.

Con la inclusión de Lightning en todos los productos Apple (incluyendo la iPad Mini), Apple deja en orsai a todos los accesorios para el antiguo conector que pululan en el mercado. Docks de audio, adaptadores y cientos de gadgets no son compatibles con el nuevo conector y el motivo de esta cuestión es bastante fácil de deducir. Apple siempre quiso ejercer el control exclusivo sobre sus componentes y con este nuevo conector, será la empresa de la manzanita la que decida a qué fabricante otorgarle la licencia para fabricar algo para conectar a sus teléfonos y tabletas.

Si bien esta estrategia de Apple es totalmente perjudicial para el usuario final, Apple afirma, sin embargo, que la evolución del conector asegura la posibilidad de fabricar dispositivos más delgados y de menor peso.

El nuevo conector Lightning.

En Conclusión

La iPad Mini abre la cancha y el mercado para aquellos usuarios que quieran mayor portabilidad y les resulte incómoda una Tablet de 10”. La estrategia de Apple no es mala sólo que, durante el periodo de evaluación del producto, extrañé la pantalla retina a la cual ya estaba acostumbrado.

Apple siempre nos brindó las características en cuentagotas por lo que, seguramente, deberemos esperar a la próxima versión de la Mini para ver mejores características. Por ahora es importante destacar que es una Tablet de diseño a buen precio y con características aceptables.

Ficha Técnica Apple iPad Mini (versión Wi-Fi)

– Alto: 20 cm
– Ancho: 13,47 cm
– Grosor: 0,72 cm
– Peso: 308 g
– Procesador: Apple A5 Dual Core
– Wi-Fi 802.11a/b/g/n (802.11n a 2,4 y 5 GHz)
– Tecnología inalámbrica Bluetooth 4.0
– Pantalla Multi-Touch retroiluminada por LED de 7,9 pulgadas (en diagonal) con tecnología IPS
– Cámara iSight (5MP, filma en Full HD)
– Cámara FaceTime HD
– Batería recargable integrada de polímeros de litio de 16,3 vatios/hora
– Hasta 10 horas de navegación por Internet a través de Wi-Fi y de reproducción de vídeo y música

 

 

Fuente: Datta Magazine

Comentarios

Ingresa tu comentario