Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Privatizarán un nuevo espacio del Parque Sarmiento

Se concesionará un espacio del Parque Sarmiento para la explotación de ocho canchas de paddle cubiertas y descubiertas.

(CABA) Se realizará la concesión de un nuevo espacio del Parque Sarmiento de Saavedra al sector privado. Mediante el Decreto N°334/15 [publicado en el boletín oficial porteño] se aprueba el pliego que regirá el procedimiento de Licitación Pública para el otorgamiento de concesión de uso y explotación de ocho canchas de paddle cubiertas y descubiertas. La adjudicación es por cinco años y el tamaño del espacio no está definido en el decreto.

“El pliego ni siquiera fue presentado a debate con participación de la comunidad y los detalles del mismo, permanecen reservados a los adquirentes del pliego. De hecho, el decreto no define las dimensiones ni localización del área y edificaciones del PS afectadas; mucho menos presenta planos de cualquier tipo, quedando libre al Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares.”, denuncian desde la Red de Acción de Parque Sarmiento.

Y agregan “El canon por el uso de un bien patrimonio de la Comuna 12, se depositará en cuenta de la Dirección General de Concesiones, no beneficiando a la comuna. Ni siquiera los tributos por publicidad en la explotación de la concesión, redundarán a favor de la comuna titular del inmueble.”

El presente Decreto, es un acto administrativo del Ministerio de Desarrollo Económico del G.C.B.A. y para los vecinos de la Red es: “Una clara transgresión de la autonomía administrativa de la Comuna 12 y su competencia exclusiva en la gestión y mantenimiento de los espacios verdes públicos de su territorio, como corresponde por la Constitución de la C.A.B.A, por la Ley Orgánica de Comunas 1777/05 y correlatas. Inclusive el Decreto dispone que se mantendrá el control de la concesión en la esfera de la Dirección General de Concesiones del G.C.B.A.” sentencian.

Por su parte, en los considerandos del decreto, el Gobierno de la Ciudad argumenta el procedimiento en leyes y decretos vigentes e invoca sus facultades para este tipo de concesiones: “Por Ley N° 2.095 y su modificatoria, se establecieron las normas básicas que contienen los lineamientos que debe observar el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los procesos de compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios, y la regulación de las obligaciones y derechos que se derivan de los mismos; Que la precitada norma establece, en su Título Quinto, las disposiciones que resultan aplicables a las concesiones de uso de los bienes del dominio público y privado del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Que en tal sentido, por el Decreto Nº 45/10 se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones Generales para el otorgamiento de concesiones de uso de los bienes de dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el procedimiento de Licitación Pública y Subasta Pública; Que por el actuado citado en el Visto, se propicia el llamado a Licitación Pública para el otorgamiento de concesión para el uso y explotación de un espacio perteneciente al dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinado a la explotación de canchas de pádel cubiertas y descubiertas, ubicado en el interior del Parque Sarmiento, sito en la Avenida Balbín Nº 4.750, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

Para algunos vecinos, esta nueva concesión del Gobierno porteño de un área del Parque Sarmiento al sector privado es un “beneficio” y una “mejora” para otros significa la pérdida del un nuevo espacio público de nuestra comuna. El debate está abierto. FB

Comentarios

Ingresa tu comentario