Buenos Aires, 28/03/2017

Prioridad para los peatones en la zona de Tribunales

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca transformar algunas de sus cuadras en calles más amigables para los peatones

(CABA) La experiencia en el microcentro fue exitosa. Y también tuvo eco en otras comunas, donde ya analizan transformar algunas de sus cuadras en calles más amigables para los peatones. Es que esta adecuación de ciertas arterias de la ciudad suma beneficios: menor ruido y polución, facilidad para trasladarse a pie, mayor iluminación y seguridad y muchas veces el redescubrimiento de edificios que pasaban desapercibidos.

La Dirección General de Regeneración Urbana, que depende de la Subsecretaría de Espacio Público de la Ciudad, comenzó con los estudios preliminares para nivelar calzadas y veredas en parte de esa zona neurálgica. El mismo se enmarca dentro de un gran plan de obras de varias áreas urbanas, que incluyen ensanchamiento de veredas y recuperación de parques.

Voceros de la Ciudad evitaron dar precisiones sobre plazos y fechas, además de otros detalles. Sin embargo reconocieron que el centro del proyecto -que esperan poner en marcha en pocos meses- se encuentra en el cuadrado de plaza Lavalle delimitado por las calles Talcahuano, Libertad, Tucumán y Lavalle, frente al Palacio de Justicia.

El objetivo es transformar el lugar en un paseo más atractivo, no solamente para los trabajadores del lugar, sino también para ocasionales visitantes. En este aspecto, se planea especialmente continuar el tramo de Diagonal Norte que viene de Cerrito, que ya es prioridad peatón, hacia la plaza.

Además, otro de los fines de la medida es descongestionar la zona de automóviles y de las líneas de transporte público. Y la tarea no es sencilla: por el perímetro de plaza Lavalle circulan más de 10 líneas de colectivos. Además, frente al Palacio de Justicia funciona hace años un estacionamiento exclusivo para miembros del Poder Judicial, espacio que también deberá ser analizado para una eventual reubicación. En las cuadras que son prioridad peatón pueden circular automóviles autorizados a no más de 10 km por hora. NT

 

Comentarios

Ingresa tu comentario