Por primera vez, se exhibe el manuscrito inédito de Borges de “La Biblioteca de Babel”

Lo muestra la Biblioteca Nacional, luego de que un coleccionista brasileño lo cediera en préstamo. La exposición fue inaugurada en julio, a 30 años de la muerte del escritor.

(CABA) Un manuscrito inédito del cuento “La biblioteca de Babel”, de Jorge Luis Borges, se exhibe por primera vez a nivel mundial en la Biblioteca Nacional, luego de que un coleccionista brasileño lo cediera en préstamo como parte de la muestra inaugurada en julio último en esa institución, a 30 años de la muerte del célebre escritor.

Desde hoy, quienes visiten la muestra “Borges el mismo, otro” en Agüero 2502, podrán ver un nuevo manuscrito, escrito y corregido con la letra apretada del autor de “El Aleph”, que se mantuvo oculto en manos de un coleccionista privado durante años, asegurado para la ocasión en un millón de dólares.

Todo ocurrió fortuitamente, hace 10 días, cuando el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, viajó a la ciudad brasileña de San Pablo junto al historiador estadounidense Robert Danton para dar una conferencia sobre cuestiones de la imprenta en el siglo XVIII.

Al finalizar la conferencia se acercó a ellos un coleccionista llamado Pedro Aranha Correa Do Lago con una pila de libros para firmar y los invitó a almorzar para mostrarles “cosas que había coleccionado”, relató Manguel durante un encuentro que mantuvo esta mediodía con la prensa en el edificio del barrio porteño de Recoleta.

En principio, los dos hombres creyeron que tenían poco tiempo, pero cuando el brasileño comentó que guardaba documentos del siglo XVIII “a Danton le empezaron a chispear los ojos”, comentó el director de la biblioteca, por lo que aceptaron la invitación.

 

El coleccionista accedió a prestarlo y desde hoy integra la muestra montada en la sala Leopoldo Marechal del primer piso de la Biblioteca Nacional, que hasta el 15 de diciembre reúne 16 manuscritos originales de Borges, la mayoría parte de su libro “Ficciones”.

“La biblioteca de Babel” describe una divina biblioteca de galerías hexagonales que compondría el Universo mismo. La lógica de la biblioteca, el orden -el sistema que la rige- es corrompido por la noción de infinito que la hace inasible a los hombres.

El texto escrito en letra hormiga (pequeña y prolija) y asegurado en “un millón de dólares, probablemente cueste medio millón de dólares”, aunque no está en venta, remarcó Manguel.

Por otro lado, está previsto crear un espacio de literatura infantil” junto a habitantes de Villa 31, en el barrio porteño de Retiro, a quienes asesorarán con “cursos de bachillerato”, aseguró Manguel.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 21, y los sábados y domingos, de 12 a 19.

S.C.