Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Primer simulacro de Juicio por Jurados en la Ciudad

Se realizó ayer por la tarde el simulacro de Juicio por Jurados

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires realizó ayer por la tarde el primer simulacro de Juicio por Jurados con el objetivo de informar debidamente a los ciudadanos e interiorizarlos de la naturaleza de este tipo de procesos, su razón de ser y características, así como también concientizarlos sobre las responsabilidades que involucra este derecho/deber de participar como jurado.
juicio-por-jurados
La apertura del encuentro, estuvo a cargo del Consejero Gustavo Letner, quien leyó una carta enviada por el Presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos, el Fiscal General de la Ciudad , Germán Garavano, la Jueza del Tribunal Superior de Justicia, Ana Conde y el Vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch.
Ante un auditorio que completó la sede judicial de Beruti 3345, Letner señaló: “No sólo es una de las más importantes cuentas pendientes de nuestra justicia, sino que también considero que hay un renacer del juicio por jurados, que es un tema que ha vuelto a estar presente en la agenda pública. Sin dudas, mejorará la calidad de la justicia”. Aseguró que “la experiencia en Córdoba es altamente positiva , porque ha incrementado la confianza del pueblo en la justicia”. “Prestar el servicio de jurado es una experiencia que en general transforma la conciencia cívica de quienes participan”, explicó el Consejero.
Para el simulacro, el Consejo convocó a los vecinos con los mismo requisitos de un juicio real: ser argentino, mayor de edad, saber leer y escribir, contar con pleno ejercicio de los derechos políticos, tener domicilio conocido y una residencia inmediata no inferior a 4 años en la Ciudad. En cambio, estuvieron imposibilitados de participar los magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público (fiscal, defensa y asesoría), los abogados, escribanos y procuradores en ejercicio y los estudiantes de derecho. En total, más de 80 vecinos respondieron a la convocatoria. Las doce personas que integraron el jurado fueron seleccionadas por sorteo.
El simulacro se realizó en base a un caso real ocurrido en La Rioja. Una mujer asesinó de un balazo a su marido golpeador, del que estaba separada. El rol de Juez profresional, que condujo la audiencia, fue ejercido por el Fiscal, Luis Cevasco, la Defensa corrió por cuenta de Luis Dua Castella Arbizu, Defensor General Adjunto porteño y el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Mauro Tereszko, Fiscal de primera instancia del fuero Penal Contravencional Penal y de Faltas.
juicio-por-jurados-2
A su vez, la Dra. Paula Lagos , Defensora de primera instancia del fuero PCyF, representó a una testigo propuesta por la parte acusadora y la actriz Victoria Moreteau, flamante ganadora de un premio ACE como revelación femenina por su papel en la obra Alfonsina y los hombres, interpretó el rol de la imputada. Tras deliberar en privado, los jurados optaron por declararla “no culpable”.
Es preciso mencionar que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad aprobó la creación de una Comisión Redactora ad honorem que estará conformada, entre otros, por prestigiosos juristas y los legisladores Aníbal Ibarra y Helio Rebot, quienes han presentado proyectos en este sentido. La iniciativa de Letner tiene como finalidad la proyección de una norma que instituya y regule el Juicio por Jurados en esta Ciudad, como aporte del Poder Judicial a la construcción de las herramientas necesarias para la asunción y ejercicio efectivo de sus competencias jurisdiccionales, en cumplimiento de los mandatos constitucionales.

Comentarios

Ingresa tu comentario